'La Calderona' al compás del rap

Natalia Calderón y Pablo Paz, protagonistas de 'La Calderona'.  :: / LP
Natalia Calderón y Pablo Paz, protagonistas de 'La Calderona'. :: / LP

La Rambleta acoge la vida de la actriz amante de Felipe IV, María Inés Calderón

NIEVES MARCOS

La historia de María Inés Calderón, conocida como 'La Calderona' por ser hija adoptiva de Calderón de la Barca, llega mañana, sábado, a Espai Rambleta, donde permanecerá también el domingo, a golpe de verso y ritmo de hip hop. Una apuesta de la compañía Yllana, dirigida por David Ottone, con los actores Natalia Calderón y Pablo Paz en los papeles de María Inés y Felipe IV, entre otros históricos personajes en los que se van desdoblando. La obra cuenta con el acompañamiento musical del Dj Hardy Jay, en una original puesta en escena. El autor del texto es Rafael Boeta, la música de Marc Álvarez, mientras que el vestuario lo firma Tatiana de Sarabia, que viste a La Calderona de cortesana del siglo XVII con visera y deportivas.

Para algunos, María Inés Calderón fue una de las actrices más importantes del siglo XVII, y para otros, la más controvertida amante de Felipe IV, madre del que luego sería reconocido bastardo y principal de España, Juan José de Austria. Pero además, y por la parte geográfica que nos toca, cuenta la leyenda que María Inés Calderón acabó sus días convertida en cabecilla de un grupo de bandoleros en la sierra valenciana de la Calderona, a la que dio nombre.

Leyenda y realidad aparte, en una entrevista telefónica con LAS PROVINCIAS, tanto David Ottone como Natalia Calderón coincidieron en que se trata de un personaje «muy interesante» para llevarlo al teatro y especialmente en este formato de verso clásico al compás del hip hop.

-Natalia Calderón, ¿es una coincidencia su apellido con el del personaje?

- (Risas) Sí, conocía la figura histórico desde niña por mi madre, que me hablaba de ella, y esa circunstancia de compartir el apellido parece que me hizo acercarme más a esa mujer.

- ¿Cómo es La Calderona?

- Lo que más me gusta de ella es la fuerza que tiene, la pasión que la mueve, su inteligencia, su personalidad... Es un personaje con el que estoy descubriendo muchas cosas. Me siento muy atrapada en el papel porque tiene muchas capas.

- ¿En la obra, cómo conectan el verso y el hip hop?

- Muy bien. En el texto hay sonetos, tercetos, etcétera. Lo que ha hecho Boeta ha sido adaptar la idea de Ottone de representar la obra es un formato de rima que se utiliza en el hip hop. Este estilo conecta mucho con el personaje de 'La Calderona', con el modo en el que nosotros queremos llamar la atención. No era sólo la amante, sino también una persona importante, una excelente actriz, y a través de este montaje se pondera como quién es, una mujer importante e inteligente. El hip hop tiene esa fuerza que te permite transmitir el mensaje. Es cierto que son dos lenguajes: verso clásico y hip hop, que parecen totalmente dispares, pero, por el contrario, se aúnan y consiguen contar la historia con una fuerza increíble.

- ¿Este aspecto del que habla trata de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad?

- Sí, pero en el sentido de que no es comprensible que a día de hoy tengamos que estar recordando que desde tiempos inmemoriales estamos contribuyendo al crecimiento cultural, científico, económico y político de la sociedad. Eso es lo que parece anacrónico a día de hoy.

- El vestuario que lleva es muy especial, traje de época con deportivas.

- Es cierto que es especial y sobre todo original. Me he hecho a los trajes de época muy rápidamente, al peso de los guardainfantes y a las amplias faldas. Además, a la hora de trabajar un personaje ayuda muchísimo el vestuario. Por decir algo, quizá el corsé superior es lo menos cómodo por su rigidez, pero en general puedo decir que lo llevo bastante bien.

Fotos

Vídeos