Una cabalgata muy 'real'

Cabalgata de los Reyes Magos del pasado año tras pasar Porta de la Mar. / jesús signes
Cabalgata de los Reyes Magos del pasado año tras pasar Porta de la Mar. / jesús signes

Los Reyes Magos desembarcan esta tarde en la Marina de Valencia para iniciar seguidamente un recorrido por la ciudad

NIEVES MARCOS

Los niños volverán a vivir hoy su día más especial y de nervios del año por la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos. La cita será a partir de las cinco de la tarde, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar desembarquen de un catamarán en el Puerto de Valencia, junto al edificio del Reloj, para después iniciar el recorrido por la ciudad.

Pero la fiesta empezará a las 16.30 de la tarde, en la misma Marina, con un espectáculo de percusión que amenizará la espera del desembarco real. La Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo de Valencia acompañará a la embarcación y tendrá el honor de formar parte del boato real durante la cabalgata, junto a la formación musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de los Dolores del Cabanyal. Destaca también la presencia en este espacio del paje Miquel y de la mensajera Caterina. El paje dará la bienvenida a los Reyes de Oriente en el Puerto, mientras que Caterina recogerá las cartas del Buzón Real, donde los niños han depositado sus cartas por los barrios de la ciudad.

La Marina de Valencia ha desarrollado también la campaña 'Els Reis Mags vénen de la mar' que, mediante ilustraciones, presenta el trayecto de los Reyes alrededor de algunos de los edificios más emblemáticos de la Marina. El tinglado 2 del Puerto, la base del Alinghi, el Veles e Vents, la Pérgola o el edificio del Reloj serán algunos de los testigos patrimoniales del paso real.

Tras su paso por la zona portuaria, sobre las 18 horas se iniciará la cabalgata de los Reyes Magos en la avenida Navarro Reverter y no en Capitanía General, como en años anteriores. La comitiva, que previamente se habrá concentrado en la Alameda, contará con 40 carrozas y estructuras escénicas. Tras Navarro Reverter las carrozas seguirán por Porta de la Mar, General Palanca, General Tovar, calle de La Paz, plaza de la Reina, calle San Vicente y plaza del Ayuntamiento. En este último punto los Reyes Magos subirán al balcón del consistorio y dedicarán unas palabras a los allí presentes, mientras que las carrozas continuarán por la avenida de Marqués de Sotelo, según datos facilitados por la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de la capital.

Antes de la llegada de los emisores reales, en un recorrido que se prevé de unos 90 minutos, tendrá lugar en el consistorio la actuación del grupo Pop Corn's de Maduixa Teatre y se sucederán varios espectáculos musicales para hacer más atractiva la espera. Para finalizar, se disparará un piromusical de la pirotecnia PenyaRoja junto con la Banda Municipal de Valencia, que interpretarán una pieza clásica del repertorio navideño. Los asistentes podrán seguir la cabalgata por dos pantallas Led de grandes dimensiones que se instalarán en las inmediaciones del Ayuntamiento, junto con toda la iluminación prevista que incluye dos arcos de siete metros de altura por los que pasarán las carrozas. La cabalgata, que de este año ha ampliado 200 metros su itinerario, tendrá una temática relacionada con la alimentación, en la línea del lema de Expojove, y con motivo del título de Capital Mundial de la Alimentación de la FAO que ha ostentado Valencia durante 2017. Estará formada por doce secciones de cuatro partes diferenciadas: cortejo de apertura, colaboradores e invitados a la llegada real, Herodes y soldados romanos, Ángel anunciador y el Nacimiento, Estrella de Oriente, Astrónomo Real, la mensajera y los carteros reales, la carbonería real, la carroza de Melchor (de color azul), la carroza de Gaspar (de color rojo), la carroza de Baltasar (de color verde), y la fantasía de juguetes.

Por otro lado, Metrovalencia reforzará y prolongará hoy sus servicios en la red de metro y tranvía de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, al objeto de facilitar la presencia de los usuarios en la cabalgata.

Y siguiendo con los desplazamientos, para garantizar la fluidez y preparación de la convocatoria, desde las 7 de esta misma mañana hasta las 20 horas, no se permitirá estacionar vehículos en el paseo de la Alameda, entre el Llano del Real y la plaza de Zaragoza. Asimismo, quedará cortado al paso de automóviles el tramo entre el puente de la Exposición y la plaza de Zaragoza, entre las 8 y las 17 horas, en función de la ocupación de las carrozas. Durante el recorrido en sí, se cerrarán al tráfico los pasos inferiores de la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia (sentido plaza de Tetuán), la calle San Vicente Mártir desde la plaza de España, Marqués de Sotelo y el acceso al Pont de Fusta desde la calle Guadalaviar, así como las calles y accesos por donde transcurra el desfile.

Fotos

Vídeos