Boca & Waterfall, el ron dominicano de Vegamar

Vicente Coll y Pere Mercado presentan la botella de ron./
Vicente Coll y Pere Mercado presentan la botella de ron.

P. G. MOCHOLÍ

A principios del verano pasado, Vegamar presentaba sus ginebras Gin City Valencia y Gin City London, abriendo una nueva línea de producto en una perfecta cohabitación con la oferta de vinos y cavas que desde hace unos años han posicionado a las bodegas Vegamar entre las más premiadas de la D.O. Valencia. En la elaboración de las ginebras, Vegamar contó con el inestimable conocimiento de Pere Mercado, gran sumiller valenciano y conocedor cómo pocos del mundo de las bebidas espirituales. Gracias al éxito conseguido, Vicente Coll, gerente de Vegamar, le encargó a Pere que elaborara un ron con el que conquistar al consumidor.

Mercado se puso manos y nariz a la obra y eligió la República Dominicana para la elaboración de este nuevo producto. El nuevo Ron que se presentó este pasado lunes en Akuarela Playa, atiende al nombre de Boca & Waterfall.

Para iniciar su elaboración, Pere eligió la provincia dominicana de San Pedro de Macorís, una zona agrícola que es famosa por cultivar la mejor caña de azúcar, ingrediente fundamental en la elaboración del ron. Una vez la caña se recolecta, se traslada a las instalaciones de la destilería. Se limpia, se trocea y se inicia la molienda, que creará el Guarapo o jugo de la caña.

Una vez obtenido este jugo, lo dejan fermentar, obteniendo un alcohol de gran calidad, que será la base del nuevo ron.

Boca & Waterfall es lo que en el Caribe francés denomina un ron Agrícola, pues no lleva melazas añadida cómo si llevan los rones industriales. La siguiente fase, tan importante cómo la primera es el envejecimiento, y para ello, Pere decidió utilizar barricas añejas de ron, que en el 85% son barricas de roble americano, y que en su día acogieron whisky borrón. No podemos olvidar el diseño de la botella, obra del diseñador Pedro González de Estudiopg. Pedro ha creado una botella que recuerda a antiguas botellas de ron en las que las referencias a los símbolos piratas, están muy presentes.

Fotos

Vídeos