Blasco Ibáñez en estado puro

Representación de 'Els quatre genets de l'apocalipsi'.  :: / LP
Representación de 'Els quatre genets de l'apocalipsi'. :: / LP

Regresa al Rialto 'Els quatre genets de l'apocalipsi', una obra de amor y guerra

NIEVES MARCOS

Una historia de amor y guerra regresa al Teatro Rialto de Valencia con la obra 'Els quatre genets de l'Apocalipsi', una de las obras más universales de Vicente Blasco Ibáñez, en versión de Juli Disla, y dirigida por Inma Sancho. La novela del valenciano, publicada en 1916 cuando el escritor vivía en un París asediado, narra una historia de amor y de conflicto familiar en un contexto trágico como fue la Primera Guerra Mundial. La adaptación teatral de Juli Disla trata de mantenerse fiel al texto original, pero centrándose más en la guerra y en «cómo el conflicto bélico influye en el comportamiento humano», según destaca el mismo. De hecho, la contienda es el personaje invisible sobre el que recae el peso de la acción y el destino de los personajes. En el escenario, ocho intérpretes dan vida a nueve personajes con escenografías que trasladan la acción a una estación de tren, dos casas y el frente bélico. Disla señaló durante la presentación del montaje que la adaptación recoge «la ironía y el humor de Blasco Ibáñez a la hora de contar tragedias».

Por su lado, Inma Sancho manifestó que el montaje estrenado en mayo del pasado año en el mismo teatro valenciano, se realizó en apenas seis semanas, construyéndose los textos a la vez que la representación. «Ahora, todo es mucho más tranquilo, una escena ha sido modificada y se ha conseguido más ritmo en la parte final», detalló la directora.

Los nueve personajes están representados -por orden alfabético- por Empar Canet (Luisa); Vanessa Cano (Marguerite); Enric Juezas (Tchernorff); Borja López Collado (René + Hartrott), María Maroto (Chichí); Carles Sanjaime (Marcelo); Bruno Tamarit (Julio), y Guille Zavala (Argensola). La coreografía es de Cristina Fernández y el vestuario lo firma Pascual Peris.

'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', además de las versiones cinematográficas, ya fue adaptada al teatro en 1923 por la compañía de Enrique Rambal. Se estrenó en octubre de ese mismo año en el Teatro Principal de Valencia con un texto de Luis Linares Becerra.

Tras el Rialto, donde se está representando desde ayer y hasta el 4 de marzo, esta producción del Institut Valencià de Cultura, recorrerá escenarios de Nules, Castellón, Dénia, Ontinyent, Gandia, Paterna, Llíria, Algemesí y Sagunto.

Fotos

Vídeos