Guía para no perderte la Batalla de Flores de Valencia 2017

Batalla de Flores en Valencia.
Batalla de Flores en Valencia. / LP

La ciudad despide la Feria de Julio con el más antiguo de sus festejos florales

TAMARA VILLENAValencia

La Batalla de Flores de Valencia es el acto más colorista y especial de la Feria de Julio de Valencia, y una de las propuestas festivas más atractivas de toda la Comunitat Valenciana. Se celebra tradicionalmente el último domingo del mes y supone el cierre al programa de la Feria de Julio de Valencia que congrega fiestas y eventos lúdicos en la ciudad durante todo el mes. Surgió en 1891 y cuenta con 126 años de historia que la avalan como el desfile de carrozas y batalla floral más antiguo de toda España. Así es la Batalla de Flores de la Feria de Julio 2017 de Valencia:

Corte de calles

La Batalla tiene lugar, como es habitual, en el Paseo de la Alameda, entre el Puente del Real y 100 metros después del Puente de la Exposición, y será el próximo domingo 30 de julio a partir de las 20:00 horas. Por ello, habrán ciertas restricciones sobre el tráfico a tener en cuenta:

-El martes 25 se llevarán a cabo los primeros cortes de calles por el montaje de la infraestructura en la parte derecha, en dirección a Viveros, desde el Puente del Real hasta el Puente de la Exposición. Con lo cual estará prohibido estacionar tanto a ese lado como en la parte central del Paseo de la Alameda.

-El miércoles 26 el montaje de la infraestructura y la prohibición de estacionar recaerá sobre el otro lado del mismo tramo, el que va en dirección a la Plaza Zaragoza.

-El jueves 27 el montaje de la infraestructura se ubicará desde el Puente de la Exposición hasta la altura de la calle Muñoz Seca, con la consiguiente prohibición de aparcar en ese tramo y en la parte central.

-El viernes 28 de julio, a partir de las 08:00h y en función de la ocupación, ya se cierra al tráfico el Paseo de la Alameda desde Llano del Real hasta la calle Muñoz Seca, dejando libre la circulación por los puentes.

-El sábado 29 se amplía el corte del viernes hasta el Puente de Aragón.

-El domingo 30, el día de la Batalla, además del corte de la Alameda, se cortará el tráfico por el Puente de las Flores a partir de las 16:00h y el del Puente de la Exposición a partir de las 18:00h.

-Por último, el lunes 31 de julio se procederá al desmontaje de todas las gradas e infraestructura.

La venta de entradas a través de la web ya no está disponible, pero el viernes a las 09.00 horas se podrán comprar de forma presencial en las taquillas de Viveros, para el acceso a un total de 60 palcos. Aunque todo el mundo puede participar en el acto, el evento está acotado por motivos de aforo y seguridad, así como para controlar las flores que se lanzan.

Falleras durante la Batalla de Flores. / LP

La batalla comienza con el lanzamiento de una carcasa de aviso a partir de la cual se abre un séquito encabezado por la Policía Municipal de gala y a caballo. Después empieza la cabalgata valenciana, con música tradicional de tabal y dolçaina y grupos de parejas vestidas con trajes de estilo regional antiguo. Tras ello el desfile de carrozas da una primera vuelta en la que se entregan los premios a los mejores vehículos de la cabalgata y se empieza un nuevo recorrido. Es aquí cuando comienza la verdadera Batalla de Flores, donde se lanzan claveles amarillos y naranjas entre las carrozas y el público en un verdadero espectáculo de intercambio floral.

En esta particular batalla cromática donde las flores son proyectiles y los escudos son raquetas, participan los representantes y la reina dels Jocs Florals, así como diferentes entidades y asociaciones culturales valencianas, la Bellea del Foc, la Reina de la Poesía, la Reina de la Magdalena y algunas de las falleras mayores de agrupaciones de fallas de Valencia, las Falleras Mayores del año anterior y su Corte de Honor, así como las preseleccionadas para ser las nuevas representantes de las Fallas al siguiente año.

La fiesta denota la importancia de las flores en las raíces históricas y símbolos identitarios valencianos y se ha convertido en todo un reclamo para los turistas que visitan la ciudad en estas fechas.

Fotos

Vídeos