7 baños de agua dulce para huir del calor en la Comunitat Valenciana

Sot de Chera, Navajas, Ontinyent y Quesa son algunos de los espacios naturales más visitados dutante el verano

G.MORANT
Parque Natural de Chera-Sot de Chera
1

Parque Natural de Chera-Sot de Chera

El municipio serrano de Sot de Chera es la unión perfecta entre la naturaleza y los actos del ser humano. Y es que a unos metros del centro del pueblo pasa tranquilo el río Sot, principal responsable de las formaciones naturales. Los soteros han sabido gestionar el lecho del río y utilizar sus aguas para crear una gran piscina natural con espacios habilitados para tumbarse al sol y descansar o comer bajo la sombra de los árboles que rodean el río. Además, este fantástico municipio, sede del Parque Natural de Chera-Sot de Chera, cuenta con otras pozas escondidas entre la vegetación salvaje. A través del cauce del río se puede seguir una pequeña senda que se adentra por el monte y permite conocer estos espacios naturales.

Los charcos de Quesa
2

Los charcos de Quesa

Esta pequeña localidad de la comarca del Canal de Navarrés tiene un tesoro escondido entre su naturaleza accidentada. El río Grande, que discurre por diferentes niveles, forma múltiples gorgos y cascadas a su paso: el Charco de la Horteta, de las Fuentes, la Bañera, la Cacerola y el Charco del Chorro. Pozas de agua dulce que se llenan de vida durante el verano y se convierten en un gran reclamo turístico. Las cuatro piscinas naturales que componen los charcos de Quesa se encuentran a 7 kilómetros del municipio. Para llegar, se puede realizar una ruta lineal y fácil desde la localidad, atravesando el barranco del río y siguiendo su curso. También se puede acceder en coche hasta el Área recreativa de los Charcos de Quesa. Una zona amplia compuesta por extensiones con árboles que ofrecen agradables espacios de sombra, una fuente, mesas de picnic y aseos públicos.

Fuentes del Algar
3

Fuentes del Algar

En Callosa d’En Sarrià, un municipio situado en la provincia de Alicante, se encuentra un paraíso de agua dulce lleno de cascadas, desfiladeros y embalses naturales. Las fuentes del Algar, a 3 km del centro urbano del pueblo, en dirección a Bolulla, constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica y dotado, a la vez, de servicios turísticos y de educación medioambiental. Esta extensión fue declarada Zona Húmeda protegida por Acuerdo del Gobierno Valenciano del 10 de septiembre de 2002. El recinto permanece abierto al público desde las 9: 00 horas de la mañana hasta las 20:00 horas durante julio, agosto y las dos primeras semanas de septiembre. El resto del año el horario varía según los meses. Además, para poder acceder hasta la zona hay que pagar una tarifa -con un precio diferenciado por temporadas- que va desde dos euros para los niños pequeños hasta 4 euros para los adultos.

Paraje del Río Sellent
4

Paraje del Río Sellent

El río Sellent, a su paso por el municipio valenciano de Bolbaite, toma forma de lago natural, salpicado de pequeñas pozas de aguas cristalinas, ideales para disfrutar de un baño en la naturaleza. La zona recreativa del río está acondicionada con mesas, bancos, merenderos para picnic y varias fuentes de agua natural. Además, el espacio también dispone de duchas y aseos públicos disponibles para los visitantes. Para llegar hasta la poza con el coche se puede aparcar por los alrededores – entrando por la segunda rotonda de acceso al pueblo, desde la CV-580-, a unos 100 metros de este espacio y caminar a través de un sendero indicado. También se puede acceder por el interior del pueblo, aunque es una zona limitada a los vecinos y no se permite el paso de los vehículos. Existe una tasa de aprovechamiento de las instalaciones y servicios públicos de la zona recreativa. El coste es de dos euros para los mayores de cinco años, gratuito para los menores de esta edad y 1,5 euros para los pensionistas y jubilados.

En Montanejos
5

En Montanejos

Un manantial con aguas cristalinas. Así es el río Mijares a su paso por Montanejos. Esta localidad castellonense es uno de los reclamos del turismo de salud más importantes de la Comunitat. En Montanejos el cauce del Mijares se convierte en un espacio único. La Fuente de los Baños es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. Su agua fue declarada de utilidad pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863.  Por su temperatura constante de 25ºC tiene efectos hipo termales y hace placentero el baño durante todo el año. Entre los muchos recursos naturales de la Villa Termal, se puede disfrutar de agradables paseos por la vereda de los ríos, el baño en las piscinas que suponen una excelente zona de descanso, que se encuentra acondicionada con merenderos y juegos infantiles.

El Pou Clar
6

El Pou Clar

El espacio natural del Pou Clar se ha convertido en uno de los baños de agua dulce más importantes de la Comunitat. Esta amplia zona está compuesta por pequeñas piscinas naturales acondicionadas para el baño - Pou dels Esclaus”, ”Pou Clar”, “Pou Gelat”, “Pou de la Reixa”, “Pou Fosc” y “Pou dels Cavalls”- y por grandes espacios llenos de árboles y sombras. Una magnífica imagen que nace de la mano del río Clariano. Además, la buena accesibilidad del lugar permite recorrer el lecho del río y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro en el “Pou dels Cavalls”. La extensión cuenta con un servicio de vigilancia permanente que controla el aforo ya que la gran afluencia del turismo ha producido un gran deterioro del enclave natural. Además, la entrada de neveras y utensilios para hacer picnic está prohibida. Para acceder a la zona de baño hay que aparcar el coche en la entrada del sendero, a unos 150 metros del espacio natural.

El Salto de la Novia
7

El Salto de la Novia

El Salto de la Novia es una pequeña cascada que esconde una conocida leyenda. Dicen que allí una pareja puso a prueba su amor con un trágico accidente. Se trata de un lugar con grandes vistas, con una cascada de caída libre de más de 30 metros y diversas pozas y zonas de picnic para pasar un día extraordinario.

Fotos

Vídeos