Aventuras en un mundo irreal

'Ready Player One' se desarrolla en un universo virtual. / lp
'Ready Player One' se desarrolla en un universo virtual. / lp

Steven Spielberg regresa a las narraciones de adolescentes con 'Ready Player One'

MARÍA ESTÉVEZ

Steven Spielberg ha creado una oda a la cultura pop de los 80 en 'Ready Player One', su nueva película, inspirada en el libro superventas del mismo título escrito por Ernest Cline. La historia de Cline cuenta cómo en el año 2044 un adolescente, Wade Watts, escapa de su realidad gracias al mundo virtual que le ofrece 'Oasis', una utopía digital donde uno puede conseguir premios o quedar atrapado en las trampas de los cazadores. Una vez más, con 'Ready Player One', Spielberg alimenta el apetito por las narraciones con adolescentes en busca de su identidad.

- ¿Por qué decidió adaptar la novela de Ernest Cline para el cine?

- Creo que todo aquel que haya leído el libro sabe que conecta de una forma increíble con la industria del cine. Es una novela con media docena... Qué digo, con una docena de películas dentro de sus páginas. Lo que hemos hecho es buscar la mejor forma de narrar esta historia, la competición, el universo virtual, y, en el tercer acto, nos hemos visto enfrentados a una carrera en el tiempo. Es un cuento con moraleja que nos permite tomar una decisión como sociedad. ¿Dónde queremos existir? ¿Cuál es nuestra realidad? Esos temas son muy profundos para mí y cuando leí el libro, me encontré cuestionándome sobre ellos.

- La tecnología de su película es fascinante.

- La producción empezó hace tres años y estuvimos rodando hasta julio del 2016. Ha sido una postproducción extremadamente larga, pero ha sido mi gran escape. He fantaseado con esta narración desde que leí el libro, me ha llevado a lugares en mi imaginación que ni soñaba. Ha sido un viaje fabuloso en el que he vivido durante todo este tiempo. Escapar en compañía de Ernest Cline es algo incomparable, al final no me quedó más remedio que volver a la tierra. Rodé 'El puente de los espías' y 'The Post' mientras estaba con la postproducción de 'Ready Player One'.

- Usted parece decidido a desempolvar el pasado en sus películas.

- Reconozco que me preocupa mucho la historia y cómo parece desvanecerse lo que hemos aprendido entre toda la información que recibimos de los medios, consumimos tanta cultura contemporánea que ya casi no queda espacio para mirar hacia atrás. Nuestros jóvenes ya no tienen tiempo para reflexionar acerca del pasado.

- El escenario en que se desarrolla el filme es impresionante. ¿Es un personaje dentro de su película?

- Sin duda. Es cierto que me tome mi tiempo en filmarlo como merecía. Despacio, dándole su tiempo. No podía desperdiciar la belleza de la experiencia virtual. Es una gran contribución a esta cinta. He intentado que se convierta en un personaje

-¿Sus películas derrochan optimismo?

- En todas mis películas muestro mi deseo por un mundo mejor. A mí lo que me interesa es hacer una reflexión existencial. 'Ready Player One' cuenta con una mitología muy particular entre el estilo y cómo he elegido contar la historia. Quería hacer una película para toda la familia. Sin embargo, reconozco que muchas de mis películas expresan mis deseos, supongo que eso forma parte de mi arte, que, a fin de cuentas, es un arte interpretativo.

- Cuenta con un elenco desconocido para este filme...

- Si combinas las edades de todos, siguen siendo más jóvenes que yo. Ellos me llenaron de energía, era una delicia ir a trabajar cada mañana y encontrarse con todos ellos. Ernie Cline nos brindó un parque de atracciones con su historia y nos permitió volver a ser niños. Este filme lo rodamos en un set abstracto porque prácticamente todas las imágenes se generaron con el ordenador, pero los actores han estado a la altura de la experiencia.

Fotos

Vídeos