Arroces sabrosos y saludables en Dársena

Antonio Pérez Planelles y Cristina de Juan. Al lado, imagen del salón del restaurante./
Antonio Pérez Planelles y Cristina de Juan. Al lado, imagen del salón del restaurante.

El restaurante organiza unas jornadas dedicadas al cereal gastronómico estrella

PEDRO G. MOCHOLÍ VALENCIA.

La principal tarea de un restaurante es que nos ofrezca una cocina rica, deseable y que nos haga disfrutar de todo aquello que le rodea. Esa es en un principio su ilustre misión.

Sin embargo, hay algunos que buscan trasmitir algunas sensaciones más, todas ellas encaminadas a divulgar sobre todo su cultura gastronómica. Desde hace tres años, el restaurante alicantino Dársena viene celebrando un congreso gastronómico dedicado al arroz, pues éste ingrediente es la base de la gastronomía que se ofrece en Dársena.

Este año, el III Simposio del Arroz de Dársena se celebrará el próximo día 12 de febrero en la propias instalaciones del restaurante, que se encuentra situado en el Puerto de Alicante.

Las actividades comenzaran a las 9. 45 horas con la recepción de los asistentes y la entrega de la documentación.

A las 10 horas, Gabriel Echávarri (alcalde de Alicante) y Antonio A. Pérez Planelles (Gerente del restaurante Dársena) darán la bienvenida a los asistentes. A continuación, Cristina de Juan (Directora del Dársena) comenzará las ponencias hablándonos de 'Las técnicas para el equilibrio en los fondos arroceros: fondos fríos'.

En las anteriores ediciones, el punto de vista del agricultor ha estado muy presente, y en ésta no iba a ser una excepción, por ello Juan Valero, agricultor y productor de arroz, nos hablará del 'Ciclo en el cultivo del arroz, variedades y derivados'.

Sobre las 11.30 de la mañana habrá un ligero descanso, y las ponencias continuaran con la visión científica de Dña. Ana Zaragoza Martí; Doctora en ciencias de la salud de la Universidad de Alicante. La doctora nos hablará de 'El valor energético y nutricional del arroz. Beneficios'.

En anteriores ediciones, la presencia de cocineros con estrella Michelín es muy notable, y la primera cocinera que intervendrá será M. José San Román ( Monastrell, Alicante), que es toda una experta en el mundo del azafrán, y en su ponencia nos hablará de 'Los colores del arroz'.

A continuación habrá una visita a los expositores del Simposio, y antes de la comida, sobre las 13.10 horas Anna Mayer, formadora culinaria Panepanna y cofundadora de Guitian-Mayer y The Kilomeaters, nos matizará las diferencias existentes entre el risotto y el arroz, sus divergencias y afinidades.

'Cuatro manos'

Una vez finalizadas las ponencias de la mañana, se dará paso a la comida, que al igual que en las ediciones precedentes será un 'cuatro manos'. En esta ocasión cocinaran José A. Luengo, jefe de cocina de Dársena, y Rafa Soler, chef de Audrey´s en Calpe (Estrella Michelín).

Está claro que el arroz será el protagonista en el menú que nos ofrezcan José A. y Rafa, en el que encontraremos algunos de estos platos: Cremoso de erizos, Coca de sardina ahumada, Escabeche de gamba blanca. Arroz con calamar de la bahía, plancton marino y algas o el Arroz con conejo y alcachofas. El menú estará acompañado por los vinos de Bocopa y el precio del Simposio y del almuerzo será de 55 euros (IVA incluido).

A las 17 horas las ponencias regresan con la intervención de José Miguel Mulet, Químico y Doctor en Bioquímica y Bilogía Molecular de la Universidad de Valencia, que nos disipará las dudas sobre el futuro del arroz y cómo influye la biotecnología en el producto final que consumimos.

La jornada finalizará con una mesa redonda en la participaran diversos expertos como Ana Laguna, directora de relaciones con la sociedad de la Universidad de Alicante y Delegada del rector para estudios de gastronomía; Raúl Resino, cocinero del restaurante Raúl Resino (Benicarló. Estrella Michelín); Rafa Soler, cocinero de Audrey´s (Calpe, Estrella Michelin); Norberto Navarro, presidente de 'Restaurantes Sostenibles de España', y J. M. Mulet, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular. El motivo a debatir será la sostenibilidad y salud en el consumo del arroz. Mar Milá, directora de Gastronostrum, será la moderadora de la mesa.

La iniciativa de celebrar este Simposio del Arroz nació en el Restaurante Dársena de Alicante, autor y creador del concepto "Arrocería", pues es desde el principio un restaurante casi temático en torno a los arroces. Dársena se inauguró en 1961, y apostó por esa línea a partir de 1986. Con la remodelación del Puerto de Alicante, en 1997 se traslado a su actual ubicación sobre el Puerto Deportivo de Alicante. El Simposio del Arroz refleja su filosofía en torno a una cultura que tiene la solera de la tradición y la capacidad de evolucionar día a día.

Este 'III Simposio del Arroz de Dársena' cuenta con el patrocinio de Makro, Bocopa. Luga Sabores, Almazara l'Alquería y Valentina Equipa, así como con la colaboración de la Universidad de Alicante, que lo retransmitirá en directo a través de este enlace:

https://si.ua.es/es/videostreaming/restaurante-darsena-alicante.html

Estoy convencido que va ser una cita de gran interés gracias a los conferenciantes y ponentes que se van a dar cita, y sobre todo al tema elegido para debatir, que con el paso del tiempo se ha convertido en un valor indispensable en la dieta mediterránea.

Restaurante Dársena. Marina deportiva. Muelle de Levante, 6. Telf. 965207399. Inscripciones comercial@darsena.com y www.darsena.com Alicante.

Fotos

Vídeos