Ameyal, pura y creativa cocina mexicana

Elena Gutiérrez, sentada, 
y detrás la cocinera 
de Ameyal, Karla Chápero./
Elena Gutiérrez, sentada, y detrás la cocinera de Ameyal, Karla Chápero.

El acogedor restaurante ofrece productos de primera calidad y de temporada

PEDRO G. MOCHOLÍ VALENCIA.

Hace apenas un par de semanas, el restaurante Ameyal celebró su segundo aniversario, reuniendo a un bueno número de amigos.

La celebración de este aniversario es una doble alegría para todos aquellos que amamos la gastronomía mexicana, y gracias a la buen acogida que ha tenido el restaurante y su cocina, en Valencia podemos disfrutar de una genuina y pura cocina mejicana, una cocina que desde hace años, se ha convertido en toda una influencia de las cocinas de medio mundo.

Emilio Gutiérrez y su hija Elena son los verdaderos artífices de que contemos con Ameyal en la oferta gastronómica de la ciudad, y que gracias a ellos, podamos disfrutar de una genuina y legítima cocina mejicana; una cocina que en el año 2010 fue nombrada por la Unesco patrimonio inmemorial de la Humanidad.

La oferta y las variantes que nos han ido llegando las podríamos contemplar dentro la llamada cocina 'Tex-Mex', una ligera, e intranscendental cocina que no tiene una base mejicana cierta.

Y ello es lo que ha querido evitar desde el primer momento Ameyal, encontrando en sus platos unas puras y verdaderas intenciones de recrear la cocina que puedes encontrar, no solo en México D.F. sino en todo el país.

Para aquellos que se lo pregunten (yo se la hice a Emilio), el nombre de Ameyal proviene de la lengua Náhuatl, y significa manantial, recordándonos que en el pequeño jardín que encontramos en el comedor, oímos un pequeño manantial que pertenece a la decoración del establecimiento.

La primera parada obligada que debemos hacer nada más crucemos el umbral de Ameyal es sentarnos en los acogedores sillones de la entrada y disfrutar de una genuina Margarita; cóctel típico y acompañarlo por algunos de los 'antojitos' que nos proponen en cocina. Uno de ellos pueden ser Las Quesadillas que nos presentan están rellenas de frijoles y queso y se acompañan con salsa de tomate, ajo y chile verde. Quesadillas con tinta de sepia, jugosas y muy bien presentada que son ideales acompañarlas con La Margarita. La cocina pasa por la responsabilidad y el buen criterio de Karla Chápero.

Karla desarrolla una cocina propia de identidad y personalidad, platos actualizados y presentados bajo su buen gusto y conocimiento, en una perfecta armonía de productos y esencias traídas de país centroamericano.

En el inicio de la comida y después de haber disfrutado del aperitivo, no podemos saltarnos el guacamole, plato típico y que se elabora al momento, y delante de mi.

Personalidad

La elaboración en el momento es muy importante, y gracias a ello, la frescura que encontramos en el aguacate y en los distintos ingredientes hace que el sabor sea mucho más perseverante y natural. El tema picante se realiza al gusto del cliente, aunque un poco picante siempre lo hará más exquisito y adictivo.

Karla ofrece platos dependiendo la época del año que nos encontremos, por lo que la carta y sus propuestas hay una constante frenesí, con propuestas e ingredientes de temporada.

Sorprende la sopa de cochinita pibil, frijoles, aguacate y cebolla morada por lo gustosa y la textura de los ingredientes. Los ceviches son otra de las especialidades, aquí lo presentan de atún y lo acompañan de aguacate, chirivía y lo cubren de Sandía asada, lo que le proporciona una gran frescura y punto dulce muy sensual, gracias al contraste que encontramos y que se prolonga en el paladar.

Los tacos no faltan en la carta, y Karla nos presenta un Taco de Pastor, elaborado con carne de cerdo madura, cebolla encurtida y una lámina de piña. El taco se envuelve, entremezclando sus ingredientes, y la piña le otorga una gran jugosidad, gracias a los toques cítricos y ácidos que le aporta, generando una deliciosa singularidad.

Sin lugar a dudas, los platos que nos presenta Karla destacan por su gran personalidad y singularidad, y de ellos, sobre sale el Tuétano Pancho Villa. Sobre un hueso que ha sido horneado con orégano y sal marina, nos presenta un tartar de gambas, el cual se acompaña con tortitas asadas con salsa de moljacate, frijoles refritos y cebolla. El moljacate es el recipiente de piedra volcánica en dónde también se elabora el guacamole para que la receta sea más fidedigna.

El mole verde (otra de las especialidades mejicanas) nos lo presenta sobre una vieira y acompañada de un puré de coliflor. El mole se obtiene de un chile, dándole el toque picante que se desee, y la vieira es un producto que prolonga muy bien los sabores.

La gran personalidad al igual que su conocimiento, le permite a Karla desarrollar platos con influencia propia, y con productos de calidad españoles cómo es el plato del Jarrete de chile Guajiro, acompañado de verduras al horno. El punto que le otorga al jarrete trasmite una gran jugosidad, sin lugar a dudas favorecido por la salsa que se consigue con el chile Guajiro.

De postre nos presenta un Pastel de tres leches con fresas y helado, que nos aportan toques refrescante y ácidos.

En la bodega de Ameyal encontramos una gran variedad de cervezas mejicanas, cervezas que armonizan a la perfección con esta cocina especiada y algo picante (siempre al gusto).

También de sobremesa, podemos disfrutar y conocer tequilas y mezcales típicos, algunos de los cuales conlleva una gran elaboración y envejecimiento.

Hay que agradecer y felicitar a D. Emilio y a su hija Elena que eligieran Valencia para abrir Ameyal, y así poder disfrutar de una auténtica y genuina cocina mexcana.

Para ello, la totalidad de los productos que nos ofrecen son traídos ex proceso de su país, así la legitimidad de las propuestas que nos ofrece Karla son de gran calidad.

Todos los días, Elena nos propone dos menús; uno llamado de ejecutivo que se sirve los mediodías y un menú degustación, ideal para conocer una cocina mejicana, una cocina que cómo alguna vez ya he comentado cariñosamente, invita a la revolución.

Ameyal. C/ Conde de Salvatierra, 39. Telf. 963205837/ 963236153. Cierra los lunes. Valencia.

Fotos

Vídeos