Una adolescente rebelde

Saoirse Ronan, protagonista de 'Lady Bird'./
Saoirse Ronan, protagonista de 'Lady Bird'.

Greta Gerwig, que se estrena como directora con 'Lady Bird', dice que el filme es un homenaje a su ciudad y a su madre

MARÍA ESTEVE

Cuando vivía en Sacramento, Greta Gerwig, hija de una enfermera y un consultor financiero, era una chica muy intensa. En su adolescencia quería ser bailarina. En sus años universitarios, profesora de Filosofía. Terminó graduándose como escritora. Hoy Gerwig estrena en España su película 'Lady Bird', la historia de una joven en su último año de colegio, con una madre enfermera, un padre financiero en paro y viviendo en Sacramento. Vamos, que la película es casi autobiográfica por mucho que la directora se empeñe en negarlo. Protagonista de filmes inolvidables como 'Baghead and Nights and Weekends', 'Greenberg' y 'Frances Ha', Gerwig debuta tras las cámaras con una historia que ha arrasado en la taquilla norteamericana y ha sido nominada a cinco Oscars; entre ellos, mejor realización, y mejor interpretación femenina para la actriz irlandesa Saoirse Ronan.

-¿Cuándo surgió el guion de 'Lady Bird'?

-Escribo constantemente. Tenía el guion desde finales de 2015. Nunca decido sobre qué o quién voy a escribir antes de empezar. Voy dejándome llevar porque siento que los personajes me hablan. Son ellos los que me dicen que necesitan. De alguna manera, mi trabajo se reduce a escucharlos.

-¿Cuánto le ha ayudado Saoirse a crear el personaje?

-No la tenía en mente para el papel de 'Lady Bird' mientras escribía, pero, desde el momento en que me encontré con ella, me pareció perfecta. Le pasé el guion y respondió tan bien que se convirtió en la dueña del personaje. En las dos primeras páginas de lectura sabía que estaba frente a 'Lady Bird'. Saoirse es una actriz increíble, hizo algo diferente con el papel. Le ha dado una cualidad única. Es mucho mejor el personaje gracias a Saoirse.

-¿Cómo la describiría?

-Una actriz que emocionalmente siempre está presente, tangible para el realizador. Contribuye a que la filmación fluya porque actúa desde la sinceridad y hace que el personaje vibre, que sea cercano al espectador.

-El filme cuenta con historias en paralelo, ¿experimentó con el guion o en la sala de edición?

-Aprendí de mi experiencia escribiendo guiones con Noah. La importancia de escribir cada detalle en el papel, porque eso te permite filmar de una manera perfecta, milimétrica. Es mi primera película y no he dejado nada a la improvisación. Es un homenaje a mi ciudad, Sacramento, y a mi madre.

-¿'Lady Bird' es su biografía?

-Hay detalles en la historia que me pertenecen, aunque prefiero no revelar cuales. Sin embargo, yo no era tan rebelde como ella.No me atrevía a romper las reglas.

-Globo de Oro a la mejor comedia y nominada al Oscar. ¿Cómo se siente?

-Ha sido una locura. Una experiencia extraordinaria, no puedo explicarlo.

Fotos

Vídeos