Las Provincias

¿Qué puedes hacer y ver en un día en l'Albufera de Valencia?

fotogalería

Un paseo en barca en la pasada edición del Día de la Devesa-Albufera. / DAMIÁN TORRES

  • Este sábado, el Ayuntamiento ha programado algunas actividades, pero se puede disfrutar de este enclave durante todo el año

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado las actividades con las que se celebrará el próximo sábado 3 de junio el Día de la Devesa-Albufera, una conmemoración que nace a raíz de la aprobación por el Pleno Municipal del pasado mes de diciembre de una declaración institucional que ponía en valor la importancia del Parque Natural de L'Albufera para la ciudad.

El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha señalado en un comunicado que un 3 de junio, el de 1927, "tanto la Dehesa del Saler como L'Albufera pasaron a formar parte efectiva del Ayuntamiento", motivo por el que se ha programado todo un conjunto de actividades para dar a conocer esta efeméride y que la ciudadanía conozca el "gran patrimonio natural", ha destacado.

Los actos previstos se realizarán el sábado a las 10 y a las 11.30 horas, y a las 13 horas. Habrá dos itinerarios por la Devesa: uno paisajístico, por el Muntanyar de la Mona, y otro histórico, por el Estany del Pujol. Además, se han programado visitas a L'Albufera en barca desde el puerto del Saler, el mirador del Pujol y los embarcaderos del Palmar y del Perellonet.

También habrá visitas al Centre d'Interpretació del Racó de l'Olla y al Centro de Recuperación de Fauna La Granja del Saler, así como a los viveros municipales del Saler. La programación la completa el acto institucional, que tendrá lugar a las 12 horas, con un homenaje al Piverot en el Centro de Primaria Luis de Santàngel del Saler.

Planes para disfrutar de l'Albufera todo el año

Aunque este fin de semana se conmemora el día de la Devesa-Albufera, el parque natural es un plan perfecto para ser disfrutar durante todo el año: está a pocos kilómetros del centro de Valencia (no más de 10/15 minutos en coche) y su paraje mágico ofrece cosas que hacer para todos los públicos.

Entre las cosas que se pueden hacer, una ruta para descubrir de diferentes formas el parque. En la web oficial de la Devesa-Albufera proponen desde dos históricos hasta uno lúdico, todos muy bien explicados y con variedad para elegir, probar y repetir. Aquí todas las rutas.

Para los amantes de las fotografías, uno de los lugares más visitados para la causa es el Mirador de Pujol, del que no hay que desviarse de la CV-500. Aunque si quieres algo más exclusivo, los paseos en barca privados que hay antes de llegar al Palmar ofrecen visitas de unos 40 minutos tanto al lago como a la zona de barracas.

Y por último, si quieres visitarla por tu cuenta, la página oficial de l'Albufera te propone una serie de audioguías repartidos por todo el parque, para descargarlas en un móvil o reproductor de MP3 y prescindas de guía personal. Aquí el enlace a ellas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate