Las Provincias

Víctima y verdugo

César Sarachu, a la izquierda, 
y Ángel Solo, durante la 
representación de 'En la orilla'. :: lp
César Sarachu, a la izquierda, y Ángel Solo, durante la representación de 'En la orilla'. :: lp
  • Aterriza en el Teatro Principal de Valencia 'En la orilla', una adaptación de la laureada novela del escritor Rafael Chirbes

La miseria moral de algunas personas, en parte por culpa de la última crisis económica, es el hilo conductor de 'En la orilla', adaptación teatral de la novela del mismo título del escritor valenciano Rafael Chirbes, que podrá verse en el Teatro Principal de Valencia del 26 de mayo al 4 de junio, en una coproducción firmada por la Diputación de Valencia junto a La Pavana, K Producciones y el Centro Dramático Nacional. La novela obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Nacional de la Crítica en 2014 y la adaptación teatral está cosechando un gran éxito en los distintos escenarios donde ha sido representada. Esta obra continúa el retrato que el escritor inició con 'Crematorio', llevada a la pantalla en una miniserie protagonizada por Pepe Sancho (2011) en donde denunciaba las cloacas de la modernidad y la burbuja de la crisis.

Al igual que en la novela, el hallazgo de un cadáver en el pantano de una pequeña localidad turolense pone en marcha la trama teatral. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que tiene que asumir en su doble papel de víctima y de verdugo.

El director de la obra, Adolfo Fernández, describe 'En la orilla' como «la verdad pura y dura que nos rodea, la descripción del caos desde su origen hasta el presente y considera que el éxito se debe, entre otros ingredientes, al «certero retrato» de la decadente sociedad actual. «Aquí, ahora, en nuestro fango particular. Y todo impregnado en decadencia. Emprendedores que quisieron más y luego mucho más. Engañando a hermanos, y vendiendo a madres».

Añade Adolfo Fernández que esta obra reproduce «genialmente y con fidelidad» aquella galería de «monstruos reconocibles» de burgueses de «medio pelo caídos en desgracia» el días después de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

La adaptación teatral de la novela ha corrido a cargo del propio Adolfo Fernández y de Ángel Solo, quienes también intervienen en la obra. El primero en el papel de Pedrós y Solo representando a los personajes del padre, Rachid y Álvaro.

César Sarachu da vida a Esteban, el protagonista de la obra, mientras que los actores Marcial Álvarez, Rafael Calatayud, Yoima Valdés y Sonia Almarcha, completan el elenco que se subirá al Teatro Principal de Valencia tras haber pasado antes por el escenario público de Alicante.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate