Las Provincias

Carlos Moro presenta su primer rioja en Valencia

Carlos Moro flanqueado por Javier Vilana padre e hijo, sus distribuidores en Valencia.
Carlos Moro flanqueado por Javier Vilana padre e hijo, sus distribuidores en Valencia.
  • La bodega toma el nombre del fundador del Grupo Matarromera

El Hotel Astoria de Valencia ha sido el marco escogido para la presentación del primer vino de la bodega riojana Carlos Moro, del Grupo Matarromera. Lleva por nombre CM by Carlos Moro 2015, y es que el bodeguero Carlos Moro ha venido firmando con su nombre en los últimos treinta años sus vinos más personales de la Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y vinos de la Tierra de Castilla y León. Son selecciones especiales que llevan su nombre y expresan particularidades únicas en el mundo del vino. Carlos Moro ya contaba con su colección de Vinos de Finca bajo la marca Carlos Moro Family Wines en las DO´s Rueda, Toro y Cigales y ahora le toca el turno a la DO. Rioja. En los actos celebrados en Valencia, se realizaron catas comentadas de otros vinos, como el verdejo fermentado en barrica Finca Las Marcas, Valdehierro y Valmediano, así como CM Prestigio.

Viñedos de altura

CM by Carlos Moro procede de viñedos de entre 35 y 50 años de la zona de mayor altura de San Vicente de la Sonsierra. Las cepas son de la variedad tempranillo, se vendimian a mano y pasan tres procesos de selección, uno en campo y dos en bodega, para después de las fermentaciones recibir un año de crianza en barricas de roble francés y americano.

En 2015 Bodega Carlos Moro celebró su primera cosecha vendimiando más de 400.000 kg. y en 2016 abrió sus puertas al Enoturismo ofreciendo diferentes experiencias a los turistas que se acercan a esta zona de gran prestigio y tradición vitivinícola y que recorren durante su visita el impresionante calado subterráneo de 300 metros de longitud y más de 1.200 metros cuadrados y las diferentes plantas a través de un elevador panorámico desde el que se puede contemplar el proceso productivo enológico. La bodega cuenta en la actualidad con 1.300 barricas de roble francés y americano, 33 depósitos de acero inoxidable, 25 depósitos de hormigón especiales y tres tinos de madera.

En la actualidad posee más de 20 hectáreas de viñedo propio repartidas en las 23 parcelas propiedad ubicadas en San Vicente de la Sonsierra en La Rioja y Labastida en Álava y 75 hectáreas controladas localizadas en estas localidades y Ábalos, municipio anexo a San Vicente de la Sonsierra. Gallomate, San Martín, La Rad, Las Ginebras, El Acueducto, Cuba Negra, Altazaba o Larrazuri son algunos de sus viñedos especialmente escogidos y ubicados. De este su primer vino riojano, Carlos Moro lo define como un vino de componentes aromáticos elegantes, aromas afrutados varietales bien ensamblados con los aromas terciarios de la barrica y de taninos muy maduros Redondo en boca y equilibrado. El bodeguero y empresario Carlos Moro ha sido reconocido este año con el Premio Nacional de Innovación por el Ministerio de Economía y Competitividad, galardón que le entregó el rey Felipe VI debido a su amplia trayectoria innovadora desde que en 1988 fundó Bodega Matarromera gracias a la tradición vitivinícola de sus ancestros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate