Las Provincias

Cinco planes para descubrir los museos de Valencia

fotogalería

/ FUNDACIÓ BANCAJA

  • Con el motivo de su día internacional, este fin de semana parece una oportunidad para conocer la oferta de la ciudad, que es más que notable

Valencia es una de las ciudades de España con una mejor oferta de museos. Los hay para todos los gustos y la mayoría cuentan con unas colecciones envidiables.

Esta semana, en la que se celebra el Día Internacional de los Museos, es la oportunidad perfecta de redescubrir algunos de ellos.

1. L'Iber, un museo diferente que entusiasma

Compuestos de plomo, los soldaditos también han sido el juguete preferido de miles de niños. Desde 2007 el Museo de l'Iber hace realidad el sueño del coleccionista Álvaro Noguera, el cual quería con tener un museo de este tipo desde los años 80. Con más de un millón de soldaditos de plomo, el fervor de su creador ha permitido que en Valencia resida la mayor muestra de figuras en miniatura históricas del mundo. Soldaditos de plomo de la prehistoria, la antigüedad, sobre la batalla de Almansa, figuritas de la vida cotidiana y hasta tapices, divididos entre 17 salas, algunas de ellas dedicadas a la restauración.

Todo el que va queda fascinado por la exactitud de las recreaciones. Apto para toda la familia y en el centro de Valencia.

2. Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Valencia es el referente museístico más importante de la Comunidad Valenciana. Desde su fundación en 1837 hasta el momento actual, han trascurrido casi dos siglos, en los que ha sido testigo de numerosos avatares unidos al devenir histórico de la ciudad de Valencia. Fundamentalmente está formado por una gran pinacoteca y un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.

Este fin de semana, el museo ofrece una actividad dirigida por la artista plástica Tina McCallan: la recreación de la Anunciación de Jaume Baçó ‘Jacomart', uno de los mejores ejemplos de la pintura gótica valenciana de influencia flamenca de la segunda mitad del siglo XV. Se necesitan 100 personas para pintar cada uno un cuadrado en un gran lienzo, participando así en una actividad de pintura colectiva. No se necesita ninguna experiencia previa y es gratuito. Habrá asistentes que ayudarán a los participantes a realizar la actividad en valenciano, castellano e inglés. Será el sábado de 10:30 a 00:00 y el domingo desde las 11:00 hasta completar el lienzo.

Además, la exposición temporal 'Miradas fotográficas' exhibe el resultado expositivo de un dilatado trabajo de investigación y formación del fotógrafo y profesor de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), Alberto Adsuara, que retó a sus alumnos a enfrentarse a una obra del Museo de Bellas Artes de Valencia, estudiarla y, jugando con sus elementos icónicos, interpretar bajo un punto de vista actual el cuadro elegido, siempre con la condición de no traicionar los valores estructurales del original.

3. La huella de Sorolla en Valencia

Sin abandonar el Museo de Bellas Artes de Valencia, la pinacoteca es el único sitio de la ciudad en el que está abierto al público una obra de Sorolla. Y será por poco tiempo, las obars de la colección del museo se trasladarán al Museo Sorolla de Madrid próximamente, así que es una buena ocasión para visitar las dos salas que (aún) se le dedican al pintor del Mediterráneo.

4. El origen de Valencia

L'Almoina se situa junto la Catedral, y es un gran espacio subterráneo en el que se puede contemplar la parte más monumental de la época romana, visigoda y árabe de Valencia.

Se pueden contemplar edificios que se remontan a la fundación de la ciudad. De esta primera época se conserva -por ejemplo- un santuario de Asclepios, un horreum y unas termas.

Una visita más que curiosa que sorprende y educa tanto a locales como a turistas. El centro destaca por lo didáctico que resulta pero también por el buen estado de conservación de lo expuesto.

5. Julian Opie, la leyenda del pop que expone en Valencia

Julian Opie, uno de los referentes más pop de las pasadas décadas, expone algunas de sus obra más destacadas de los últimos quince años en el Centro Cultural Bancaja.

Una exposición imperdible que fascinará a quién disfrutara de la muestra de Andy Warhol que el mismo centro llevo a cabo en 2012.

Existe la posibildiad de visitas guiadas gratuitas los viernes y sábado, de 18h a 19h. Es imprescindible inscribirse previamente en el correo electrónico visitasguiadas@fundacionbancaja.es. El aforo máximo es 25 personas por visita.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate