Borrar
Actores y productores durante la presentación de la obra 'Pels pèls' en la peluquería Marco Aldany de Valencia. :: Irene Marsilla
¿Quién  la mató?

¿Quién la mató?

El Teatro Talía de Valencia acoge 'Pels Pèls', una famosa comedia policiaca en la que el público descubre en cada función al asesino

NIEVES MARCOS

Jueves, 27 de abril 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Talía de Valencia acoge la exitosa obra 'Pels Pèls', una comedia policiaca que tiene la singularidad de que en cada función son los espectadores quienes deciden y descubren a través de sus preguntas al asesino. El título hace alusión al lugar donde se desarrolla la acción, una peluquería unisex.

La peculiar representación combina, junto a la participación del público, humor, intriga y drama, una fórmula que despertó el interés de Olympia Metropolitana, productora responsable de éxitos como 'La Ratonera', 'La Cena de los Idiotas', o 'L'Alqueria Blanca' y los creadores de L'Om Imprebís, para subir a escena esta versión de 'Shear Madness', un ensayo del escritor y psicólogo Paul Pörtner para estudiar la reacción de la gente ante la percepción de unos hechos concretos. La obra teatral ha sido traducida a once idiomas, se han realizado 61 producciones internacionales, y ha obtenido 7 veces el Premio Boston Globe como la mejor comedia del año.

La trama gira en torno a una peluquería de moda de la ciudad donde aparece asesinada una famosa pianista, dueña del inmueble. En el salón de belleza se encuentran cuatro de los posibles sospechosos y dos policías. El comisario abre el espectáculo a los espectadores a los que propone que planteen las cuestiones que consideren oportunas y que voten quién es el asesino.

La pieza teatral, que está dirigida por Santiago Santiago Sánchez y protagonizada por Carles Castillo, Carles Montoliu, Lola Moltó, Alfred Picó, Lara Salvador y Rafa Alarcón, se estrenó este miércoles 26 de abril en valenciano y, a partir del 24 de mayo, en el mismo Teatro Talía de Valencia arrancará su exhibición en castellano, con el título de 'Por los pelos'.

Para la presentación del montaje a los representantes de los medios de comunicación se escogió como escenario la peluquería Marco Aldany de Valencia, donde entre lavacabezas, secadores, cortes de pelo, suavizantes y champús, productores e intérpretes dieron detalles de la obra y sus papeles y mostraron su entusiasmo por esta pieza, la más representada de la historia del teatro no musical en Estados Unidos.

El productor de Olympia Metropolitana, Enrique Fayos, consideró que «este formato interactivo permite que tanto los espectadores más jóvenes como los de mayor edad se diviertan y se entreguen por igual para intentar descubrir quién es el asesino». De hecho, hay varios finales preparados dependiendo del voto final del público.

Tanto el director del montaje, Santiago Sánchez, como el resto de los actores, destacaron la «importancia» de esa 'cuarta pared', invisible, que «se rompe totalmente en esta representación al introducirse el público» en la vida de todos los personajes. «Es el público quien manda porque nos obliga a los actores a improvisar al decidir el final de la obra», destacó Carles Montoliu, que interpreta al anticuario Eduard Santamarta, uno de los posibles asesinos.

También para Carles Castillo, en el papel de Toni Carreras, «es un montaje muy especial» porque ofrece al espectador la oportunidad de ser «autor y actor de la obra».

Igualmente Lola Moltó, como Elisa de Boluda i Agramunt, Alfred Picó, Rafa Alarcón y Lara Salvador, consideraron que se trata de una pieza «muy especial» e invitaron a los espectadores a sumarse al espectáculo y adivinar quién la mató.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios