Borrar
Redescubre la Comunitat Valenciana a través de la Ruta del Grial

Redescubre la Comunitat Valenciana a través de la Ruta del Grial

Cuatro localidades que han sabido conservar su historia se apoyan en la leyenda del Santo Cáliz

LAS PROVINCIAS

Jueves, 27 de abril 2017, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la Agencia Valenciana de Turismo presentó la ruta del Grial en Fitur de este mismo año, el camino que une San Juan de la Peña con Valencia es una de las mayores leyendas de la Comunitat.

La vinculación de nuestro territorio con el Santo Cáliz se inicia el 18 de marzo de 1437, cuando el rey de Aragón Alfonso V el Magnánimo, hijo y sucesor de Fernando de Antequera, que sentía especial predilección por Valencia, envió hasta aquí el Santo Grial. Lo trajo Juan II, rey de Navarra y gobernador de Aragón y Valencia, que lo depositó en el palacio real de Valencia. Un año después, en 1438, el cáliz es entregado a la catedral de Valencia, como garantía de un préstamo que el rey Alfonso V de Aragón solicita a la catedral y al consejo de la ciudad de Valencia, dada la imperiosa necesidad de fondos que tenía el monarca para costear la guerra de Nápoles. El cáliz quedará definitivamente custodiado y venerado en la catedral de Valencia, salvo excepciones motivadas por la invasión napoleónica en 1808, que supuso un periplo por Ibiza, Palma de Mallorca y Alicante, hasta 1813, en que vuelve a Valencia.

También es digno mencionar el ocultamiento de la reliquia en la época de la Segunda República, para preservarlo del interés de la masonería francesa, e igualmente, durante la guerra Civil, antes del incendio de la catedral, cuando fue llevada, envuelta en periódicos, al pueblo de Carlet, donde se ocultó hasta el año 1939, año en que volvió a su capilla y sólo volvió a salir de allí para celebrar la eucaristía por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Este fin de semana es una buena oportunidad para redescubrir cuatro localidades a través de la historia de esta ruta.

1. Segorbe

Segorbe es una de las localidades que más han sabido conservar sus costumbres y fiestas ha sido Segorbe, en el interior de la provincia de Castellón. La capital del Alto Palancia es noticia todos los años por la entrada de toros y caballos, pero durante todo el año, este localidad cuenta con otros atractivos para visitar.

Por un lado, el Museo Catedralicio o las criptas de su Catedral. Por otro, un Museo de Arqueología y Etnología. Si lo quieres es, simplemente, dar un paseo agradable, la ciudad tiene un encanto propio y cuenta con una gastronomía de lujo.

2. Sagunto

En Sagunto la historia tiene vida propia. Este fin de semana, además de poder disfrutar de un capital patrimonial único en la Comunitat, se desarrollará el festival Saguntum Invicta, un festival de recreaciones históricas. Grupos de toda España se dan cita en la capital del Camp de Morvedre para revivir algunas de las grandes gestas de la Historia. Aquí tienes más información.

3. Massamagrell

Mucho más cerca de la capital se encuentra Massamagrell y el Convento Capuchino de Santa Maria Magdalena, que data del año 1597.

La Ermita de Santa María Magdalena es lo más antiguo de todo el complejo. Antes de que llegaran los capuchinos a finales del siglo XVI, ya existía dedicada a la Santa pecadora y penitente, en la que vivieron con austeridad de vida ermitaños y ermitañas como la Venerable Dominga Torres, que después pasó a un beaterio en Valencia.

4. Valencia

La capital del Turia cuenta con multitud de monumentos que recuerdan el Santo Grial, del que su catedral se ha convertido en la casa del Cáliz. Hace unos meses LASPROVINCIAS.ES ya propuso un recorrido por estos lugares impregnados por el misterio del Grial.

Aquí toda la información sobre la Ruta del Grial en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios