Las Provincias

Los macrofestivales cierran sus carteles

Jóvenes durante una actuación en la pasada edición del Arenal Sound. :: domenech castelló
Jóvenes durante una actuación en la pasada edición del Arenal Sound. :: domenech castelló
  • Las citas musicales en Les Arts, Arenal Sound, FIB, Valencia Beach e Iberia acogerán a artistas de primer nivel como Amaral, Red Hot Chili Peppers, Lori Meyers, Love of Lesbian, Estopa o Los Planetas

Las principales macrocitas musicales de este verano en la Comunitat Valenciana: Arenal Sound, FIB, Les Arts e Iberia Festival, han comenzado a cerrar sus carteles con artistas de primer nivel como Estopa, Amaral, Lobe of Lesbian, Kasabian o Los Planetas, entre otros grupos y solistas de primer nivel.

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que se celebrará del 13 al 16 de julio en la localidad castellonense, será el escenario del regreso de Los Planetas, un grupo que acudirá por décima vez a este macroconcierto. La banda granadina se unirá en este festival a otros grandes artistas como los incombustibles Red Hot Chili Peppers, The Weeknd, Kasabian o Love of Lesbian. La cita musical también contará con la carismática presencia de Peter Doherty, junto a destacados número uno de música de baile, electrónica y el mejor rock.

También en Benicàssim se celebrará el Rototom Sunsplash, que refuerza su conexión con la música de Bob Marley a través de The Wailers Reunited, uniendo a los músicos originales de la banda del mito jamaicano del 12 al 19 de agosto.

En el joven y carismático Arenal Sound, que se celebrará en Burriana del 1 al 6 de agosto y que ya ha colgado el cartel de 'entradas agotadas', el popular grupo zaragozano Amaral será uno de los importantes reclamos que acaba de incorporarse al amplio cartel. Con millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Amaral estará por primera vez en el festival burrianense para presentar sus nuevas canciones y recordar los grandes éxitos del grupo. Su trayectoria alcanzó su primer hito en 2003 con el álbum 'Estrella de Mar' que, con casi un millón de discos vendidos, supuso un auténtico salto en su trayectoria. Dos años más tarde, Amaral consiguió colocar 'Pájaros' en la cabeza como el álbum más vendido del año e inició su andadura internacional.

El populoso Arenal Sound también incluye a espectaculares músicos como Coasts, Martin Garrix, Bastille, Clean Bandit, Yellow, Icona Pop, Fedde Le Grand, Jake Bugg, Lori Meyers, Iván Ferreiro, Kase.O, Jonas Blue, Arco, Ley DJ, El Vega Life, Julieta 21, Matoma, Nancys Rubias y Bely Basarte, entre otros.

Desde este festival alertan de que se debe tener cuidado con la compra de abonos en reventa porque se pueden estar adquiriendo entradas duplicadas o falsas con las que no podría acceder al festival.

Y de Burriana a Benidorm, donde el dúo Estopa se ha sumado al cartel definitivo del Iberia Festival, que este verano celebrará su quinta edición el 18 y 19 de agosto en Benidorm. La música de David y José Manuel Muñoz de Estopa podría definirse como rumba-pop, una fórmula inspirada en la fusión de la rumba catalana y el pop que les valió para vender más de dos millones de copias de su primer trabajo homónimo del grupo.

En el Iberia Festival también se podrá disfrutar de la presencia de Hombres G, Seguridad Social, Loquillo, Inmaculate Fools y Pistones, que completarán un cartel que servirá de homenaje a la trayectoria del certamen.

Ya en Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias se celebrará el 9 y 10 de junio el Festival de les Arts, que traerá a la ciudad a artistas como Iván Ferrero, La Habitación Roja, Elyella Djs, Hola A Todo El Mundo, Barbott s, The Vaccines, Jake Bugg, Fangoria, Digitalism, Kakkmaddafakka, Sidonie, La Casa Azul, Fuel Fandango, Sensible Soccers, The New Raemon & McEnroe, WAS, Rural Zombies, Soledad Vélez, Gener, Arthur Caravan, Mechanismo y Meridian Response, entre otros. En esta tercera edición el Festival de les Arts busca volver a cautivar al público con más arte, música y gastronomía.

Love The 90's

Y para los nostálgicos, también en la explanada de la Ciudad de las Ciencias se celebrará el próximo 3 de junio un gran festival de música de los 90, el Love the 90's. El concierto contará con los artistas más punteros de la década de los 90 entre los que destacan la cantante italiana Gala, que actuará en la península por primera vez en más de una década, y C+C Music Factory, que ofrecerá una actuación exclusiva en Valencia. El cartel de lujo lo completan Jenny de Ace of Base, Snap!, OBK, Corona (en la foto), Ice MC, Spanic, New Limit, Rebeca, Chimo Bayo, Sensity World, Tina Cousins, junto a dos cuerpos de baile, tres coreógrafos e impresionantes efectos especiales. Y todo ello presentado por Fernandisco y animado por The Jumper Brothers.

En cuanto al Electrosplash, que en esta edición cambia Vinaròs de nuevo por Valencia, espera tener cerrado su cartel en las próximas semanas con lo más actual de la música electrónica.