Borrar
Urgente Una avería provoca atascos kilométricos en la V-31 y Ausiàs March

La lucha de clases de Dumont

B. CRESPO GPS

Viernes, 21 de abril 2017, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dejarse llevar por el cine de Bruno Dumont no es tarea fácil, su excentricidad no es plato para todos los gustos, pero toda obra con su firma es digna de mención. De indispensable visionado se antoja 'El pequeño Quinquin', su anterior propuesta, una miniserie para televisión que ponía patas arriba el género policíaco de crímenes en un pueblo, con un sentido del humor tan brillante como absurdo.

Aquí repite esquema y originalidad. La desaparición de varios turistas en la costa francesa en 1910 le permite desplegar otro catálogo de situaciones y personajes delirantes. Surrealismo y desconcierto al servicio de un cine personal y necesario.

La alta sociedad compitió en sección oficial en Cannes, ganó los premios de Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival Europeo de Sevilla y compite con nueve nominaciones a los premios César del cine francés -Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Fabrice Luchini), mejor actriz de reparto (Valeria Bruni-Tedeschi), mejor actriz revelación (Raph), mejor guión original, mejor fotografía, mejor vestuario y mejor diseño de producción-.

Maria Schrader dirige este drama histórico escrito por ella misma junto a Jan Schomburg y que cuenta con un reparto principal formado por Tómas Lemarquis (Rompenieves), Barbara Sukowa (Europa) y Josef Hader, entre otros. Stefan Zweig, intelectual austríaco y judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huída hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo. En una película tan rigurosa como sensual, la directora Maria Schrader nos muestra al prestigioso escritor en varios episodios de su vida, desde su primera estancia en Brasil, su visita a Nueva York y a su primera mujer Friderike en el año 1941, hasta su muerte en 1942, en Petrópolis. Allí fue donde Zweig escribió la que es probablemente su obra más famosa titulada 'Novela de ajedrez'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios