Borrar
Un momento de la representación de 'El perro del hortelano'. :: lp
El ingenio de Lope de Vega llega a Valencia

El ingenio de Lope de Vega llega a Valencia

La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva al Principal 'El perro del hortelano'

NIEVES MARCOS

Viernes, 21 de abril 2017, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Ni come él ni deja comer al amo'. Esta es la frase que de forma inmediata nos viene a la mente cuando pronunciamos el título de la famosa comedia de Lope de Vega 'El perro del hortelano', una obra de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se podrá ver desde hoy y hasta el domingo en el Teatro Principal de Valencia. 'El perro del hortelano' está escrita entre 1613 y 1618, en un momento de plena madurez creativa del autor, que coincide con la publicación de 'Fuenteovejuna' y 'La dama boba'. La condesa Diana, que es el 'perro' al que alude el título, no se permite a sí misma enamorarse de su secretario Teodoro, ni permite que éste ame a Marcela, una de sus damas de compañía. Y como sucede en muchas comedias de Lope, será la fuerza del ingenio la que ayude al triunfo del amor.

GUÍA

  • uDónde. Teatro Principal de Valencia (C/ Barcas, 15).

  • uCuándo. Desde ayer hasta este domingo 23 de abril.

  • uHorarios. Viernes y sábado a las 20.30 horas. Domingo a las 18 horas.

  • uPrecios. De 12 a 18 euros.

En la presentación del montaje teatral ayer en Valencia, Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, explicó que Lope de Vega «convierte un asunto tópico en una obra excepcional por la riqueza de sus imágenes metafóricas y simbólicas y por la importancia de todos los personajes, que tienen un papel superior al de meras comparsas». Además, calificó de «deliciosos» a los personajes de la trama, de los que dijo «son todos inteligentes, pícaros y astutos y, todos fingen o engañan si se trata de buscar la felicidad».

Según Pimenta «el montaje teatral atrapa desde el primer momento, cuando vemos a Diana luchando torpemente por salir de la cárcel de oro en la que ha sido encerrada».

La comedia está versionada por Álvaro Tato, componente del grupo teatral Ron Lalá, quien aseguró que su pretensión ha sido «ser fiel a Lope, a la comedia y al teatro como arte del presente».

Detalló que todos los cambios o supresiones «pretenden salvar los obstáculos del paso del tiempo sobre el idioma, para que el espectador pueda comprender cada verso sin perder el aroma de época y disfrutar a fondo de este divertidísimo viaje al laberinto de nuestros propios deseos».

Al escenario del Principal suben, por orden de aparición, Rafa Castejón, Joaquín Notario, Marta Poveda, Álvaro de Juan, Óscar Zafra, Nuria Gallardo/Paula Iwasaki, Alba Enríquez, Natalia Huarte, Paco Rojas, Egoitz Sánchez, Pedro Almagro, Alfredo Noval, Alberto Ferrero y Fernando Conde, quienes da vida a casi la veintena de personajes de esta comedia de enredos, que también fue llevada al cine en 1996 por Pilar Miró con Emma Suárez, Ana Duato y Carmelo Gómez en los papeles principales. La película ganó siete premios Goya.

El vestuario del montaje lo firman Pedro Moreno y Rafa Garrigós, precandidatos a los premios Max de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios