Las Provincias

Ensayo de 'El sombrero de tres picos', que podrá verse en Les Arts. :: Jesús Vallinas
Ensayo de 'El sombrero de tres picos', que podrá verse en Les Arts. :: Jesús Vallinas

Homenaje en Les Arts a Antonio el Bailarín

  • A partir de hoy se representarán cinco coreografías originales de Ruiz Soler

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y el Ballet Nacional de España homenajean la figura de Antonio Ruiz Soler, 'Antonio el Bailarín', uno de los máximos representantes de la danza española, con un espectáculo que recupera cinco de las coreografías emblemáticas del artista poniendo el acento en recuperar los telones y escenografías originales.

Este ballet, que se representará en Les Arts desde hoy viernes al lunes 24 de abril, repone cinco coreografías originales de Ruiz Soler bajo la actual dirección musical de Álvaro Albiach y las interpretaciones de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV).

El centro de artes mantiene su apuesta por el ballet como pieza fundamental en la programación, con un espectáculo que «reúne la riqueza y diversidad de la Danza Española», según ha subrayado Davide Livermore en la presentación ante los medios del espectáculo. Antonio Najarro, director del BNE, y Álvaro Albiach, director musical, han acompañado al intendente de Les Arts en la conferencia de prensa.

Antonio Najarro ha diseñado el homenaje al mítico bailarín que el Ballet Nacional de España estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 18 de junio de 2016, dentro del vigésimo aniversario de la muerte del que fuera «una de las grandes figuras de la Danza Española».

Repertorio

'Homenaje a Antonio Ruiz Soler', según explica el director del BNE, «reúne una selección de coreografías, la mayoría pertenecientes al repertorio del Ballet Nacional, en el que quedaron representados varios de los estilos de la Danza Española a través de las brillantes creaciones del gran Antonio: 'Eritaña', con música de Isaac Albéniz; 'Zapateado' de Sarasate, 'Taranto' del ballet flamenco 'La Taberna del Toro', 'Fantasía Galaica', con música de Ernesto Halffter; y 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla».

El valenciano Álvaro Albiach, que ya debutó en 2014 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Auditori de Castelló, se presenta por primera vez en el edificio de Calatrava con una partitura, 'El sombrero de tres picos', que tan sólo ha dirigido anteriormente Lorin Maazel durante los conciertos inaugurales de 2005. De esta forma, el actual titular de la Orquesta de Extremadura se une a la lista de valencianos que han dirigido en la Sala Principal: Jordi Bernàcer, Enrique García Asensio, Gustavo Gimeno, José Ramón Martín, Cristóbal Soler y Ramón Tebar.

Davide Livermore, que ha valorado la excelente acogida de la propuesta «para la que apenas quedan entradas», se ha referido también a la nómina de destacados solistas que participan en las diferentes piezas: la mezzosoprano valenciana Sandra Ferrández, el violinista Albert Skuratov y la pianista Cori Lechner.

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico-española, el folclore y el flamenco en 'Suite Sevilla', 'Ángeles Caídos', 'Sorolla', 'Alento' y 'Zaguán'.

Coreografías en las que el director ha contado con jóvenes coreógrafos invitados con muy diferentes personalidades y estéticas dancísticas con el principal objetivo de divulgar y preservar nuestra danza, abarca a públicos más amplios. Asimismo, da protagonismo al repertorio de la Danza Española recuperando piezas como: 'Medea', 'Grito', 'Ritmos', 'Bolero' (J. Granero), 'Paso a Cuatro', 'Farruca', 'Viva Navarra' y 'Jota de la Dolores'. Después del Homenaje realizado a R. Aguilar se ha incorporado igualmente al repertorio del Ballet su 'Bolero'. El Ballet Nacional de España actuó por primera vez en Les Arts en 2012 con 'Ángeles caídos' y 'Suite Sevilla'.