Las Provincias

Gandia se convierte en referente mundial de la animación

Gandia se convierte en referente mundial de la animación
  • La ciudad ducal acogerá a partir del jueves y hasta el domingo 30 de abril el prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación Cortoons

El prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación Cortoons, organizado por el Ayuntamiento de Gandia, la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Cultura, volverá por segundo año consecutivo a celebrarse en la ciudad ducal, recuperando su formato original y convirtiéndose en un espacio de competición. De la importancia de este certamen, que tendrá lugar a partir del próximo jueves 27 de abril y hasta el domingo 30, dan muestra las 1.120 peticiones de inscripción de cortometrajes recibidos, procedentes de 81 países, aunque serán un centenar las que participen y se disputen los premios, según fuentes de la organización del certamen.

Durante el festival se podrán visionar los diferentes géneros, estilos y técnicas de animación: del 3D al Stop-motion, pasando por la plastilina, los puppets, el cut-out, el diseño animado, el Pixillations o el VFX, todo un mundo fantástico

Las categorías a concurso serán las de cortometrajes internacionales de animación de 1 a 4 minutos y de 4 a 20 minutos de duración y la categoría destinada a cortometrajes de animación realizados por escuelas. Además, como novedad se incluirá la categoría de cortometrajes de animación españoles.

También habrá masterclass, seminarios, actividades de realidad virtual e infantiles y proyecciones fuera de concurso.

El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, Joan Muñoz, recordó que después de las 11 ediciones anteriores celebradas en Roma y de que el año pasado se ofreciera en Gandia una muestra recopilatoria de los trabajos más destacados y representativos, «este año la decimotercera edición ya será competitiva, de lo que estamos muy satisfechos por el enorme número de inscripciones recibidas».

El director del festival, Alessandro, manifestó que «se ha trabajado mucho desde el ámbito municipal para buscar los mejores cortometrajes de animación de todo el mundo».

Según aseguró, en pasadas ediciones se recibieron 500 inscripciones pero en la presente edición se han llegado a los 1.120 cortometrajes de 81 países diferentes, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Irán, Montenegro, Israel, Sudáfrica o Ghana, además de 78 cortometrajes de España entre los cuales destacan el ganador de Goya de este año y el pasado.

Por su parte, Miquel Vidal, responsable de Imagen del certamen, dijo que «la familia de Cortoons crece del mismo modo que la programación del festival. La imagen de esta edición continúa con el mismo hilo conductor, la fauna y esperamos continuar muchos años y que el festival siga creciendo en nuestra ciudad».

Como novedad, este año durante el certamen Cortoons, el Teatro Serrano de la localidad acogerá una muestra de realidad virtual. Paralelamente, el concurso oficial se desarrollará durante los días 28, 29 y 30 en horario de 21 hasta medianoche.

Además, fuera de concurso se proyectarán tres largometrajes: 'Psiconautas', 'Bienvenidos a Bellville' y 'Yellow Submarine', la película de animación de los Beatles.

En cuanto al jurado, estará formado por el regidor de Cultura, Joan Muñoz; el director de la programación de la Filmoteca de Valencia, José Antonio Hurtado; Diego Cabarcos, director del festival Cortoons de Buenos Aires y Fabrizio Ferrari, director de el Roma Independiente Film Festival.

La programación se desarrollará el viernes 28 por la mañana en el Aula Magna, donde tendrán lugar la masterclass de Randy Bishop o los seminarios de Barreira, Prime frame y la presentación del máster de la UPV, además de un espacio LGTBI.

Los precios para asistir a las actividades varían desde el billete diario de 3 euros, al abono para todo el festival por 7,5 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate