Las Provincias

Arroz Calabuch. Pedro G. Vilar y los hermanos Laura y Javier Guirao.
Arroz Calabuch. Pedro G. Vilar y los hermanos Laura y Javier Guirao.

Los espárragos de L&ELE

  • En este restaurante familiar de Tudela se preparan tanto cocidos como a la plancha

No me digan por qué, pero este año todas las verduras que aparecen en el mercado y que voy comiendo, están alcanzando un nivel de calidad, que mi bien formada memoria, no recordaba.

Comenzaron las alcachofas en el mes de diciembre. Todos los platos elaborados con esta verdura han alcanzado la notabilidad, y a pesar que la temporada está a punto de acabar, los últimos ejemplares que he tomado siguen manteniendo un gran nivel de calidad, de sabor y de textura.

A finales de marzo otra verdura, el espárrago, comienza su temporada, y en estos momentos los frutos están alcanzando la excepcionalidad.

A Valencia es común tomarlos en conserva, pero en la localidad navarra de Tudela, los puedes tomar frescos, por lo que la naturalidad que los rodea es única.

El espárrago llego a la península ibérica de la mano de los romanos, esto la habían conocido en el antiguo Egipto, y gracias a ellos llego a Europa.

En su composición el 90% es agua, por lo que es muy recomendable en la dietas. Poseen numerosas propiedades entre las que encontramos las antioxidantes. Son ricos en Vitaminas C y D. También es rico en Vitamina B, destacando la B1, B2, B3 y B6.

En Tudela, ahora que ha comenzado la temporada, es muy común encontrarlos en los mercados al natural, y por supuesto en restaurantes, bares o establecimientos hosteleros, dónde los suelen ofrecer de diferentes maneras.

Desde hace un par de años, Tudela se ha convertido en una segunda casa, y mis visitas se producen con cierta frecuencia.

La semana pasada me acerqué y disfruté de la rica cocina navarra en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, L&ELE.

Un restaurante familiar gobernado por Lola Gil que ejerce de consumada cocinera, sus hijos Laura y Javier Guirao son los responsables del servicio.

La mayoría de propuestas que encontramos son típicas navarras, como los pimientos de cristal confitados, las alcachofas con jamón ibérico o las cebollas al horno con salsa de soja. También ofrecen unas sugerentes pencas con foie.

Y por supuesto no faltan los espárragos que nos los ofrecen cocidos y pasados por la plancha, lo que le aporta una mayor intensidad de sabor. Su tamaño es XXL o como se suelen denominar 'cojonudos'. De verdad que merece acercarse al centro histórico de Tudela y disfrutar de sus espárragos.

La cocina de L&ELE posee una gran calidad en los ingredientes, y sorprende por una cierta influencia andaluza en las recomendaciones que suele cantar Javier; ortiguillas rebozadas o las gambas blancas de Huelva a la plancha. También ofrecen atún que lo suelen ofrecer en Tataki o a sencillamente a la plancha.

También ofrecen un sorprendente risotto con tuétano.

L&ELE. C/ Carnicerías 11. Telf. 948410328. Tudela (Navarra).