Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Los actores de 'Ricardo III' durante la función.
La crueldad de un monarca

La crueldad de un monarca

El Teatro Principal de Valencia acoge el 'Ricardo III' de Shakespeare

NIEVES MARCOS

Viernes, 3 de marzo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un elenco de once actores y actrices dan vida en el escenario del Teatro Principal a una treintena de personajes en la obra 'Ricardo III', un drama de William Shakespeare, que llega este fin de semana a Valencia de la mano de la compañía Noviembre Teatro.

GUÍA

  • uDónde. Teatro Principal de Valencia (C/ Barcas, 15).

  • uCuándo. Del jueves 2 de marzo hasta este domingo 5 de marzo.

  • uHorarios. De jueves a sábado a las 20.30 horas. Domingos a las 18 horas.

  • uPrecios. Desde 12 euros.

La producción está dirigida por Eduardo Vasco, versionada por Yolanda Pallín y con un vestuario creado por el modisto Lorenzo Caprile, quien con los trajes de los personajes logra que esta versión del clásico drama parezca completamente renovada.

El montaje cuenta entre sus intérpretes con Arturo Querejeta, Charo Amador, Fernando Sendino, Isabel Rodes, Rafael Ortíz, Cristina Adúa, Antonio de Cos, José Luis Massó, José Vicente Ramos, Jorge Bedoya y Guillermo Serrano.

La pieza teatral relata como el tirano monarca inglés, que pronunció acorralado en la batalla en la que murió la famosa frase «Mi reino por un caballo», busca el poder mediante conspiraciones y asesinatos, incluidos varios miembros de su propia familia.

Durante la presentación de la obra ayer en Valencia, el actor Arturo Querejeta, que da vida al monarca Ricardo III, indicó que la adaptación «respeta» la profundidad del texto original pero sin las figuras retóricas shakesperianas.

¿Una representación con tanta sangre, tanta maldad no cree que puede producir una cierta zozobra en el espectador?

Sí que es cierto. Pero hay un doble aspecto en esta obra ya que por un lado provoca mucho desasosiego porque no se entiende un comportamiento tan mezquino y tan amoral, pero visto con distanciamiento eso produce bastante hilaridad.

No me diga que es una comedia negra.

Pues un poco comedia sí que es porque alguien que tiene un comportamiento tan bestia acaba resultando ridículo, es como un personaje surgido de una ópera bufa. Es tan excesivo, tan sanguinario que acaba produciendo el efecto contrario.

Ricardo III era cojo y jorobado. ¿Para mantener ese aspecto físico deforme en el escenario utiliza algún tipo de aparato ortopédico?

No, para este montaje teatral no hemos querido utilizar ningún tipo de apoyaturas. Yo he visto Ricardos III de todo tipo... con jorobas, con prótesis, con hierros en las piernas. En el escenario se ve el cuerpo deforme del personaje que represento, pero no utilizo ningún tipo de aparato, sólo mi cuerpo.

'Otelo', 'Hamlet', 'El mercader de Venecia, 'Ricardo III'... Puede considerarse que es el actor español de los personajes protagonistas de Shakespeare.

Hombre, hay muchos compañeros que han trabajado personajes de este gran autor inglés, pero si que es cierto que en esta última época llevo varios personajes shakesperianos seguidos y puede que efectivamente sea el actor que más Shakespeare haya representado. La verdad es que me congratula poder tener estos personajes porque estos papeles son un gozo para cualquier actor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios