Borrar
Cuatro pueblos que descubrir a través de sus platos típicos

Cuatro pueblos que descubrir a través de sus platos típicos

La posibilidad de probar el auténtico sabor del figatell o la caldera alcublana se encuentra a un tiro de piedra de Valencia

Á. G. D.

Jueves, 23 de febrero 2017, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una escapada motivada por la comida. Esa es la propuesta para este fin de semana. Sin salir de la provincia de Valencia, podemos probar el sabor genuino de platos típicos de la región en los pueblos de los que son origen o popularizaron. Aquí cuatro ejemplos.

1. Caldera (Alcublas)

Alcublas es un pueblo valenciano "tipo" del interior en la comarca de Los Serranos. De economía agrícola y poca densidad de población, destaca por sus vistas de paisaje rural y por sus molinos, recientemente restaurados.

Uno de sus platos genuinos se ha convertido en un momento imprescindible del año. Las calderas (un guiso elaborado a base de patata, nabo blanco, alubias, chorizo, arroz y carne de cerdo cocido) se prepara en la fiesta de San Antón en grandes ollas y se reparte gratuitamente. El plato cuenta (y le sobran) nutrientes para aguantar días y días de festejos.

2. Arroz con costra (Elche)

Es un plato de arroz al que se le suele añadir longaniza blanca, longaniza roja, blanquito y botifarrón. Una vez semi cocinado y antes de acabar su cocción en el horno se cubre con huevo batido. Lleva también los ingredientes habituales de otros arroces de la región, como son agua, sal, azafrán, tomate y ajos secos. Se suele cocinar con conejo y en algunas zonas lleva garbanzos. Muchos restaurantes de las comarcas de la Vega Baja, la Marina Alta y el Bajo Vinalopó lo sirven de forma genuina.

3. Monjavina (Xàtiva)

Xàtiva es una de las ciudades de la Comunitat en la que la gastronomía tiene su identidad propia. Además del arroz al horno con judías y nabos y el puchero, también destacan sus postres, de influencia árabe.

La monjavina es tradicional el jueves de carnaval, aunque actualmente es fácil de encontrar a lo largo de todo el año. Se trata de una torta dulce en la que la canela toma un papel protagonista. En Semana Santa también es muy tradicional el arnadí, hecho a base de calabaza y azúcar.

4. Pataqueta (Sagunto)

Tal vez no sea la más novedosa de las recetas, pero sin duda Sagunto ha sabido conservar una receta centenaria muy ligada al periodo desde Sant Antoni hasta el miércoles de ceniza. Allí se celebran los jueves de merendar. La pataqueta no es otra cosa que un pan del tamaño de un pepito con forma de media luna. Es típico rellenarlo de habas y longanizas o de tortilla de patata, aunque hay tabernas locales que han ampliado las posibilidades de este bocadillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios