Las Provincias

La viuda de Dallas

Peter Sarsgaard y Natalie Portman en 'Jackie'.
Peter Sarsgaard y Natalie Portman en 'Jackie'.
  • Natalie Portman borda el papel de la esposa de Kennedy en las horas posteriores al magnicidio

Suena para los Oscar la interpretación de Natalie Portman en 'Jackie', centrada en la figura de Jacqueline Kennedy en los días posteriores al asesinato de su esposo, JFK. La actriz de padre israelí ha hecho un poco de todo a lo largo de su carrera desde que debutara con doce años en la notable 'León, el profesional'. Desde papeles en dramas y películas indies ('Closer', 'My Blueberry Nights') a comedias más o menos intrascendentes pasando por su rol en las criticadas precuelas de 'La guerra de las galaxias', que algún día tal vez serán reivindicadas, o en la saga de 'Thor'. Consiguió una estatuilla por la pretenciosa 'Cisne negro', en la que su trabajo era correcto pero tampoco excepcional.

Hay quien considera que su papel en 'Jackie' es uno de los mejores de su filmografía. «Jacqueline Kennedy era una reina sin corona, que perdió tanto su trono como a su marido», dice el director del filme, el chileno Pablo Larraín, que anteriormente ha firmado películas como 'El club' (Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín). «Elegante, deseable, sofisticada, fue una de las mujeres más fotografiadas y documentadas del siglo XX. Y, sin embargo, sabemos muy poco acerca de ella.

Desconocida y famosa

Intensamente discreta e inescrutable, puede ser la mujer desconocida más famosa de la era moderna. En el curso de apenas unos días, ella transformó a su marido: de hombre a leyenda. Definió su imagen y consolidó su legado. Y al hacerlo, ella misma se convirtió en un icono, conocida para siempre por el mundo entero por su primer nombre: Jackie».

Acompañan a Portman en el reparto Peter Sarsgaard ('Los siete magníficos'), Greta Gerwig ('Mistress America'), Billy Crudup ('Watchmen') y el mítico y recientemente fallecido John Hurt, en el papel de un sacerdote que se convirtió en confidente de la primera dama.