Las Provincias

El don de sanar

 Oliver Jackson-Cohen y Kaitlyn Bernard interpretan a un curandero y a una niña con cáncer en 'Lo que de verdad importa'.
Oliver Jackson-Cohen y Kaitlyn Bernard interpretan a un curandero y a una niña con cáncer en 'Lo que de verdad importa'.
  • 'Lo que de verdad importa', el nuevo filme de Paco Arango, con un cartel de intérpretes internacional, destinará el 100% de lo recaudado a causas benéficas

Paco Arango ha vuelto a ponerse detrás de la cámara para rodar 'Lo que de verdad importa' ('The Healer', 'El curandero' en inglés), un filme que llega con excelentes críticas, del que Arango, además de director, es guionista y productor. La película, que navega entre la comedia y el drama, «además de entretener, hará sonreír y soñar a los espectadores. Es un canto a la vida», aseguró Arango a LAS PROVINCIAS durante la presentación de la película en Valencia.

El filme, que hoy se estrena en los cines españoles, destinará íntegramente los beneficios de taquilla para que niños muy enfermos obligados a estar ingresados mucho tiempo puedan acudir a los campamentos SeriousFun Children, organización fundada hace 20 años por Paul Newman y de cuyo consejo forma parte Arango.

De hecho, Arango lleva años colaborando con SeriousFun Children a través de su Fundación Aladina, que creó en 2005 para prestar apoyo integral a niños enfermos de cáncer y a sus familias. Lo que esta película recaude en España se destinará a enviar a niños españoles a esos campamentos en Italia y en Irlanda. «Ya hemos enviado a 120 niños, con un coste cada uno de unos 4.000 euros y esperamos triplicar esa cantidad», dijo Arango.

'Lo que de verdad importa' cuenta la historia de Alec, un ingeniero inglés, vividor y mujeriego incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más inverosímiles y descubrirá que tiene el don de sanar a los enfermos.

«No es una película sobre el cáncer»

En el reparto, intérpretes internacionales de gran nivel como Oliver Jackson-Cohen ('Drácula' de NBC, 'Mr. Selfridge', 'Un mundo sin fin'), Camilla Luddington ('Anatomía de Grey'), el legendario Jonathan Pryce (el Gorrión Supremo de 'Juego de tronos') y Jorge García (el inolvidable Hurley de 'Perdidos').

En el apartado técnico, el heredero del imperio VIP's está acompañado por Javier Aguirresarobe como director de fotografía (la saga 'Crepúsculo', 'Los otros', 'Vicky Cristina Barcelona') y Nathan Wang para la música ('Duro de matar'). En la producción junto a Arango figura Enrique Posner ('Átame', 'Tacones lejanos').

Paco Arango quiso aclarar ante todo que «no se trata de una película sobre el cáncer» y precisó que a pesar de ser una película 100% benéfica, no es «un tostón» sino «un peliculón con grandes actores, divertida sobre un hombre que tiene el don de curar y que roba el corazón de los espectadores».

Arango detalló que su anterior filme, 'Maktub', con el que obtuvo 3 candidaturas a los Premios Goya en 2012: Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz de Reparto para Goya Toledo y Mejor Canción Original ('Nuestra playa eres tú'), ya destinó parte de lo recaudado a su fundación Aladina, pero en 'Lo que de verdad importa', decidió donar la totalidad de sus beneficios porque «hay que darse cuenta de que los que vivimos es un regalo, y hay que devolver nuestra suerte ayudando a los demás».

Arango, que rodó 'Lo que de verdad importa' en la provincia canadiense de Nueva Escocia por cuestiones fiscales, consideró que a los cineastas españoles «nos empiezan a tratar con más cariño, pero todavía hay mucho camino por recorrer».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate