Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
En la fiesta de Carnaval participa todo el pueblo.
Mañana, pistoletazo  de salida para los Carnavales de Pego

Mañana, pistoletazo de salida para los Carnavales de Pego

La Bajada del Río Bullent abre la fiesta, que tendrá sus días grandes el 25 de febrero y el 4 de marzo

N. M.

Viernes, 17 de febrero 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada año por estas fechas el Carnaval hace acto de presencia en casi todas las ciudades y poblaciones de España. Una fiesta en la que cobran especial protagonismo los disfraces y la fiesta. Entre los lugares de la Comunitat Valenciana donde el Carnaval tiene especial arraigo se encuentra la localidad alicantina de Pego, que comienza estos festejos mañana sábado, 18 de febrero, y como manda la tradición con la Bajada del Río Bullent, en la que participan pegolinos disfrazados en una carrera por el río, con barcas que han realizado ellos mismos.

En sus inicios la Bajada se realizaba para, de una forma festiva, limpiar el curso del río Bullent y mostrar a todos los visitantes que acudían de otras poblaciones el Marjal Pego-Oliva, base de la economía pegolina de la época. El recorrido comienza en el Paso del Bullent y finaliza en el Blau del Galapatar, en el parque natural del Marjal Pego-Oliva.

Pero los días grandes de los Carnavales de Pego serán los próximos 25 de febrero y 4 de marzo, días en los que las calles del pueblo se llenan de fiesta y actividades relacionadas con esta tradición. De hecho, miles de personas de Xàbia, Dénia, Moraira, Calp, Benidorm y otros muchos municipios de la Comunidad acuden a Pego para disfrutar del mejor evento de disfraces de la zona.

La concejala de Fiestas de Pego, Rebeca Bañuls, comenta que desde su departamento «continuamos con la idea de recuperar el espíritu tradicional de Carnestoltes y los esfuerzos de esta concejalía se concentran en procurar que disfrutemos lo máximo posible» de la gran noche carnavalesca.

El programa de festejos del día 25 de febrero comienza con el VI Desfile Infantil, a las 11 de la mañana, desde la Plaza del Mercado hasta el Pla de la Font, donde habrá juegos para todos los niños. La concentración será a las 10.30 horas. El desfile está organizado por la Hiló Capitana Beduinas porque «pensamos que es una buena manera de fomentar las raíces tradicionales de nuestro pueblo», explica Bañuls. Por la tarde el tradicional desfile empezará a las 20.30 horas, donde se otorgarán los premios: uno a la mejor agrupación de hasta 6 participantes y la otra a partir de 7 miembros, que estarán dotados de 400 y 600 euros respectivamente. Será un desfile circular que dará dos vueltas al Paseo Cervantes, donde el jurado decidirá cuáles son los mejores disfraces. Estará animada por la Batucada Ondarattack, la Charanga Garanxa, Batukambra y la Charanga la Contracant.

Además, la localidad contará con cinco zonas musicales: en Pla de la Font, Plaza del Mercado, Plaza del Ayuntamiento, calle San Carles y la última en la Plaza del Antiguo Reino. En la primera habrá un macrodiscomovil y será el punto de concentración antes del desfile. Empezará a las 19 horas y finalizará a las cuatro de la madrugada, mientras que el resto de zonas permanecerá hasta las seis de la mañana.

El Ayuntamiento habilitará un parking gratuito con vigilancia privada para poder dejar los vehículos desde el sábado 25 a las 17 horas hasta el domingo 26 a las 12 horas situado en el recinto de Multiactividades La Trilladora.

Si quieren vivir los Carnavales, no dejen de acudir a Pego. Los pegolinos lo han preparado todo para que se lo pasen en grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios