Las Provincias

BBVA y El Celler de Can Roca

Jordi, Joan y Josep Roca, Cristina de Parias y Joseba Lozano.
Jordi, Joan y Josep Roca, Cristina de Parias y Joseba Lozano.

El BBVA decidió hace unos años apoyar a la gastronomía, buscando una visión más didáctica y en cierto modo esperanzadora. Por ello, desde el primer momento quisieron contar con los mejores, y éstos no eran otros que los hermanos Roca, propietarios del Celler de Can Roca; Mejor Restaurante del Mundo.

El proyecto inicial fue ilusiónate, pues consistía en realizar una gira mundial divulgando su gastronomía al tiempo que realizan distintos stage. De los mismo se seleccionaban a los mejores jóvenes cocineros que acudían a las cenas que realizaban, y se les premiaba con una beca que consistía en realizar una beca de 4 meses en El Celler de Can Roca. Una gira que llevó a Joan, Josep y Jordi a recorrer 16 países, 3 continentes y a elaborar 160.000 platos en las distintas cenas que realizaron a lo largo de los 3 años que ha durado esta primera colaboración entre los hermanos Roca y el BBVA.

Una experiencia ilusionante como comentaba Joan y que les ha llevado a conocer cocinas, productos, ingredientes desconocidos para ellos, y culturas gastronómicas de las que se han empapado y de las cuales han salido algunos platos de sus últimos menús.

En esta nueva colaboración se va a buscado la proximidad, y cómo dijo Cristina de Pairas, directora del BBVA España, «después de visitar dieciséis países en tres años, ahora le toca el turno a España. Los hermanos Roca reinterpretarán de manera innovadora la tradición culinaria local y compartirán su experiencia y su modelo de negocio con empresarios y estudiantes universitario».

Los próximos dos años, recorrerán España a través de siete Escuelas de Cocina, todas ellas reconocidas y con grado superior. De ellas se realizará una selección de 3 alumnos los cuales realizaran un stage de 4 meses en El Celler de Can Roca. Al igual que en la gira internacional, en la nacional se rendirá un tributo y reconocimiento a las cocinas regionales que se visiten. Y en todas ellas se recreará un menú actualizado y creativo de recetas tradicionales, que servirá, al mismo tiempo, para realizar un homenaje a los productos e ingredientes locales sin los cuales sería imposible realizar esa cocina del entorno. Durante las visitas a las distintas escuelas, en BBVA y los hermanos Roca, realizaran conferencias destinadas a empresarios. En las cuales se hablará del modelo de negocio a seguir, destacando la importancia de la formación continuada, pieza fundamental para detectar y potenciar el talento.