Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
El Santo Grial en la Catedral de Valencia.
Descubre la Ruta del Grial de Valencia

Descubre la Ruta del Grial de Valencia

La ciudad está repleta de lugares de interés que han forjado el mito del Santo Cáliz de la Catedral

Á. G. D.

Jueves, 2 de febrero 2017, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta ruta transnacional, basada en el Proyecto Europeo Cultural y Patrimonial Holy Grail Route, nos acerca a un pasado milenario que permite conocer mejor nuestra historia cultural, que se sustenta en este caso en la tradición del Santo Grial de la Última Cena de Jesús. El Grial es la reliquia más importante conocida, ha sido protagonista de Las Cruzadas, del secreto de los Templarios y ha inspirado leyendas como la del Rey Arturo o Parsifal. El cine, la literatura, la música o la pintura han recogido la leyenda de esta copa que inició su viaje en Jerusalén, fue venerada en la Roma del s.III, hasta que, asediada por la persecución de los cristianos, fue trasladada por orden de San Lorenzo a la península ibérica, a tierras aragonesas, hasta culminar su recorrido en la Catedral de Valencia, de la mano de Alfonso V, el Magnánimo en 1432. Este largo viaje, lleno de avatares, luchas, traiciones e intrigas ha forjado el mito del Grial: uno de los más importantes legados espirituales de Europa. Un legado que ahora les invitamos a descubrir.

Valencia ha sido declarada por el Vaticano en 2015 Ciudad Jubilar a perpetuidad. Esta celebración tendrá lugar cada cinco años, en reconocimiento a la autenticidad del Grial. Valencia es, desde entonces, una de las siete ciudades jubilares del mundo.

La Ruta del Grial en Valencia

La Ruta del Grial por la ciudad recorre el centro histórico y visita los edificios religiosos más destacados de la ciudad.

El recorrido empieza en los Jardines del Real, conocidos también como Viveros. Fue aquí sonde llegó por primera vez el Grial a Valencia. Cerca de ahí, el Museo de Bellas Artes San Pío V cuenta en su extensa colección que le convierte en la segunda pinacoteca de España con cuadros del Juan de Juanes que se inspiran en el Santo Cáliz.

Una vez cruzado el río, la Iglesia y el Palacio del Temple es uno de los edificios que más historia pueden contar en la ciudad. Junto con la puerta de la ciudad que allí existía pasó el Grial hacia la Catedral en 1437. La Iglesia de San Juan del Hospital es la sede de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

En el centro histórico de la ciudad encontramos la Plaza de la Virgen, símbolo de los vestigios de la fundación romana de la ciudad. En la calle Caballero encontramos la que es considerada "la Capilla Sixtina" de Valencia, la Iglesia de San Nicolás.

La ruta finaliza en la Catedral de Valencia, con dos puntos de especial interés para la historia del Grial. Por un lado, el Museo de la Catedral, renovado recientemente y que incluye los tesoros de la Corona de Aragón. El destino final lo marca la Capilla del Santo Grial, donde está custiodiado actualmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios