Las Provincias

Últimas funciones de 'La cena de los idiotas'

Actores de 'La cena de los idiotas' celebran el éxito de la obra. :: Irene Marsilla
Actores de 'La cena de los idiotas' celebran el éxito de la obra. :: Irene Marsilla

Uno de los clásicos de humor más representados en los escenarios de todo el mundo, 'La cena de los idiotas', de Francis Veber, ofrece este fin de semana sus últimas funciones en el Teatro Talía de Valencia (C/ Caballeros, 31). El montaje, producido por Olympia Metropolitana y dirigido por Carles Sanjaime, cuenta con un reparto de seis actores valencianos compuesto por Josep Manel Casany, Ferran Gadea, Cristina García, Alfred Picó, Toni Misó y Rosana del Carpio.

'La cena de los idiotas' narra la extraña costumbre de un grupo de amigos que se reúnen todos los miércoles en lo que han llamado la cena de los idiotas, un encuentro en el que cada uno de los presentes debe ir acompañado de un personaje bizarro o esperpéntico, del que todos puedan reírse. Aquél que haya presentado al más idiota de la cena, recibe el reconocimiento de sus compañeros. Vicent Pinyol ha sido invitado a una esas cenas en la que Pierre Brochant, un editor ingenioso quiere divertirse con el idiota, con el ingenuo fucnionario Pinyol.

La obra es una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es realmente el idiota.

Según el director de la pieza teatral, Carles SanJaime, viendo a Vicent Pinyol tengo la sensación de que «el ingenuo y el ingenioso son dos caras de la misma moneda»

La pieza teatral, que actualmente se representa en castellano, ha permanecido en cartel durante varia semanas con funciones también en valenciano, con enorme éxito, en ambos idiomas.

Para el actor Josep Manel Casany, uno de los retos que de esta versión es que ha logrado aglutinar a diferentes públicos, «al que le gustan más las obras comerciales y al habitual de teatro».

Últimas funciones hoy viernes a las 20.30 horas, mañana sábado a las 18.30 y 21.30 hora sy el domingo a las 18.30 horas. Precios, desde 12 euros.