Las Provincias

Territorio Bobal

Pago Vera de Estenas, un paisaje característico del 'Territorio Bobal'.
Pago Vera de Estenas, un paisaje característico del 'Territorio Bobal'.
  • En pos del reconocimiento Unesco como 'Paisaje Cultural de la Vid y el Vino'

Para todo aquel que sienta algún interés cultural sobre la realidad de la viticultura valenciana, más allá de beberse sus vinos, ha de saber que existe un importante proyecto que pone en valor una de las regiones vinícolas más importantes dentro de la Comunidad Valenciana, el 'Territorio Bobal'. Este propósito coincide en su actuación con el ámbito geográfico de la D.O.P.Utiel-Requena y, constituido en asociación sin ánimo de lucro, tiene como fin el promover la candidatura de esta región vitivinícola como 'Paisaje Cultural de la Vid y el Vino' de la Unesco. La iniciativa partió del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, recibiendo el apoyo de la Mancomunidad del Interior 'Tierra del Vino' y del Consejo Regulador de la D.O.P.Utiel-Requena. Su ámbito de actuación conculca los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

La Unesco creó en 1997 la figura nueva de protección cultural 'Paisaje Cultural de la Vid y el Vino" dirigido a las regiones vinícolas del mundo con tradición e historia en el desarrollo del cultivo de la vid y su transformación en vino.

En la actualidad existen cuatro Paisajes Culturales vitivinícolas declarados en Europa: Alto Duero e Isla Pico (Portugal); Saint-Emilion (Francia) y Tokaj (Hungría). El 'Territorio Bobal', es un área geográfica en la que el cultivo de la vid y la elaboración de vino se viene realizando de forma ininterrumpida desde hace 2.500 años. De hecho, allí se halla el centro productor de vino más antiguo de la Península Ibérica, el yacimiento de Las Pilillas.

Histórico

Si este reconocimiento llegara, supondría una puesta en valor del paisaje vitivinícola y de todo su riquísimo patrimonio cultural asociado, lo que traería consigo un impulso muy necesario para la comarca, y no hablemos de los vinos, que si ya son reconocidos por su calidad, ahora lo serían por su entorno cultural, paisajístico e histórico.

Nuevas herramientas de promoción para consolidar el proyecto han sido puestas en marcha recientemente, como vídeorreportajes explicativos de la historia del vino en la región y también de los valores culturales de su entorno que ya corren en soportes digitales y redes sociales, o como la puesta en marcha de una nueva web mucho más interactiva que permite a todo aquel interesado en el proyecto que pueda unirse a él.