Las Provincias

Los despoblados moriscos de la Vall d’Alcalà

Los despoblados moriscos de la Vall d’Alcalà
  • Una visita a los despoblados moriscos de la Vall d’Alcalà que empieza con una ruta en Alcalà de la Jovada y recorre los poblados que quedaron vacios con la expulsión de los moriscos en 1609

El recorrido continúa entre campos de almendros, olivos y cerezos hasta los despoblados de la Roca y después la Queriola, cerca de Beniaya. En el despoblado de La Roca a unos 650 m sobre el nivel del mar hay restos prehistóricos y romanos en la zona que dieron origen a este asentamiento de la època andalusí. La alquería de La Roca tenía 10 familias en el 1563 y con la expulsión de los moriscos quedó despoblada en 1609, aunque a partir de 1611 volvió a ser ocupada por cristianos.

En las construcciones que todavía quedan en pie se puede observar la pared medianera común, e hiladas horizontales de mampostería, sobre mortero de cal, según las técnicas de construcción de los siglos XV y XVII.

Estas personas vivían básicamente de la agricultura de secano, con algunas huertas en lugares de regadíos y de la ganadería, aprovechaban los recursos de la montaña que les rodeaba. Una buena propuesta para un fin de semana de enero.