Las Provincias

Algunos de los actores durante la representación de 'Happy End'. :: teatre del poble valencià
Algunos de los actores durante la representación de 'Happy End'. :: teatre del poble valencià

'Happy End', la débil línea entre el bien y el mal

  • El Teatro Principal estrena hoy una gran producción musical en valenciano con una treintena de intérpretes encima del escenario

El Teatro Principal de Valencia sube hoy a escena 'Happy End', una comedia musical que está llamada a convertirse en la gran sorpresa teatral en valenciano de la temporada. Actores, actrices, cantantes y músicos de primer nivel, dirigidos por Salva Bolta en la parte interpretativa y Jesús Salvador en la dirección musical, darán vida a los personajes de una de las piezas más ejemplares del teatro épico de Bertolt Brecht, con texto también de Elisabeth Hauptmann y la composición musical de Kurt Weill. La adaptación y traducciones pertenecen a Juan V.Martínez Luciano y Salvador Vendrell.

Con un humor ácido, una arquitectura perfecta y un ritmo ágil y frenético, 'Happy End' traslada al público la responsabilidad de pensar sobre los hechos llevados a escena. El argumento propone el encuentro de dos colectivos sociales: una banda de gángsters de medio pelo y un Ejército de Salvación en la misión de recuperar las almas descarriadas para la sociedad cristiana. Unos planeando extorsiones a pequeños comerciantes y asaltos 'de tercera' a cajas fuertes de bancos, y los otros recaudando limosna por los tugurios de Chicago.

«Sin ninguna pretensión más que la de crear un divertido juguete, 'Happy End' resulta ser una ácida critica comprometida con un punto de vista político y un lenguaje escénico de cuño propio que transgredía las propuestas de la época y que Brecht iba modelando en cada nueva pieza que escribía», explica Salva Bolta.

Weill compuso para la obra una colección de canciones «poderosas» que, con el paso del tiempo han superado por si mismas la popularidad de la propia pieza para la que fueron creadas, entre ellas 'Surabaya Johnny', 'Bilbao song' o 'El tango de los marineros'.

Según las crónicas de la época, el estreno fue un fracaso. La mujer de Brecht que representaba el papel de la Mosca y que por aquel entonces militaba en el partido comunista, utilizó uno de los parlamentos del personaje en el último acto para hacer su propia soflama incendiaria. Esto produjo una fuerte reacción del público que asistía al estreno, que terminó convirtiendo la noche en un escándalo. Días después, y por desavenencias entre la actriz, el propio Brecht y el productor del espectáculo, 'Happy End' fue retirada de cartel.

«Ya entonces y a pesar suyo, el teatro de Brecht resultaba molesto para las clases burguesas alemanas», detalla el director de la obra.

En 'Happy End', producción propia del Institut Valencià de Cultura con la marca Teatre del Poble Valencià, intervienen casi una treintena de artistas, entre ellos la prestigiosa directora e intérprete María José Peris, quien durante la presentación de la pieza nos deleitó a los periodistas con un fragmento de una de las canciones de la producción, de gran musicalidad y elegancia.

Además de Peris, también forman parte del reparto Ángel Burgos, Rafael Calatayud, Vicent Domingo, Mamen García, Juansa Lloret, Miquel Mars, Pilar Martínez, Santiago Martínez, Andrés Navarro, Manuel Ochoa, Begoña Santalice, Lara salvador y Conxi Valero.

Después de valencia esta producción se trasladará a Alicante (14 y 15 de enero), Castellón (21 y 22 de enero) y Palma de Mallorca (28 y 29 de enero).