Las Provincias

Ecos del pasado

Amy Adams encarna a una atormentada galerista en 'Animales nocturnos'.
Amy Adams encarna a una atormentada galerista en 'Animales nocturnos'.

'Animales nocturnos' llega a nuestras pantallas rodeada de excelentes críticas. Hay unanimidad en la acogida de la nueva propuesta de Tom Ford, artífice de la igualmente aclamada 'Un hombre soltero'. Amy Adams y Jake Gyllenhaal protagonizan un relato que advierte sobre la necesidad de adaptarnos a nuestras elecciones y a las consecuencias que puedan tener las decisiones, según palabras del propio director. En una sociedad en la que prima lo desechable, incluso en las relaciones, la película es una historia «de lealtad, dedicación y amor. Habla del aislamiento que sentimos y de la importancia de valorar las conexiones personales», explica el cineasta.

Ford explora la delgada línea que existe entre el amor y la crueldad, la venganza y la redención, a través de la historia de una mujer, una galerista de prestigio, que rehace su vida tras separarse de su marido. La recepción de un paquete, un libro escrito por su ex, le hace replantearse su existencia. La protagonista está atrapada entre el pasado y el presente.

Ford, también guionista del filme, adapta la novela 'Tres noches', escrita en 1993 por Austin Wright. «La escritura del guion es la parte que más me gusta de hacer cine», relata el director. «En esa fase, la película es mía, solo existe en mi cabeza y en su forma más perfecta. Para mí, lo primero es recoger imágenes que tengan que ver con los personajes y sus mundos».

El director busca interiores, decorados, personas reales que comparten los mundos de los personajes que está creando y sólo entonces empieza a escribir. Los personajes, explica, se mueven en dos mundos y él se siente familiarizado con ambos. «Crecí en Texas y en Nuevo México, por lo que me fue fácil escribir la historia».