Las Provincias

Calp se viste de Navidad

La zona del interior de Calp se transforma para la fiesta. :: lp
La zona del interior de Calp se transforma para la fiesta. :: lp
  • El casco antiguo de la localidad acoge del 8 al 11 de diciembre una gran feria con atracciones

Del 8 al 11 de diciembre el casco antiguo de Calp acogerá, por cuarto año consecutivo, la Feria de Navidad, un evento que nació con la intención de revitalizar la zona más antigua del municipio y que, poco a poco, se ha convertido en punto de encuentro de los ciudadanos, a través de una feria de carácter participativo en la que se involucran los comercios y asociaciones locales y que se complementa con organización y recreación de ambientes navideños.

Durante unos días la zona histórica de Calp se transforma. Las calles se convierten en un mercado navideño que invita a pasear y descubrir rincones con encanto. La calle Mayor acoge el Rincón Gastronómico que sorprende a todos los paladares. La plaza del Beato Francisco Sendra será ocupada por una granja que hará las delicias de los más pequeños. Se recrea un ambiente único y acogedor. Además, la feria estará amenizada con actuaciones culturales, música y animación, talleres y colchonetas infantiles, sorteos y la caseta de Papa Noel donde los niños podrán depositar sus cartas. Este año se organiza la II Ruta de los Belenes en la que podrán visitarse los nacimientos que forman parte del II Concurso de Belenes que ha organizado la concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación Belenista de Calpe. Los participantes expondrán sus nacimientos en una ruta que contará con los siguientes puntos: el museo de Historia de Calp y la Sala de Exposiciones Ajuntament Vell.

Actuaciones

Este evento conlleva la implicación no sólo de los empresarios y comerciantes locales, a través de AEMCO y Sabor a Calp, sino también de diversos colectivos y asociaciones de Calp. Está prevista la actuación de grupos como la xaranga La Xarlotà, Salsa en Calpe, la Casa de Andalucía, Clau de Fa, el Club de Gimnasia de Calpe, Footlights, Club de Gimnasia Les Marines, Grup La Mar, Coral Ifach de Calpe, La Rondalla de Calp, Costa Blanca Anglican Chaplaincy, Marcia´s Dance Center, Xirimiters del Carellot, FODAP, Capoeira Raça y Coral U3A.

La feria se convierte en motivo de reunión y convivencia de los calpinos y de los que visitan Calp durante estas fechas en el marco del centro histórico, una oportunidad única para disfrutar de Calp en un ambiente navideño.

Rincones fantásticos

Calp es una de las localidades de la Comunitat Valenciana más apreciadas por los turistas, ya que cuenta con fantásticos rincones y emblemáticos lugares como el peñón de Ifach, que se encuentra bajo la atenta vigilancia del acantilado más alto del Mediterráneo. La ciudad ha crecido a ambos lados de la gran roca, símbolo e imagen de la Costa Blanca.

El municipio guarda vestigios del pasado en su casco antiguo y curiosidades como las ruinas de los Baños de la Reina y de unas antiguas salinas y el Forat de la Mar , situada en la colina cerca del casco antiguo. Se trata de una brecha que se abrió en la muralla para cesar las amenazas piratas.

Además, su puerto pesquero presenta una imagen muy animada y, junto a él ,se suceden restaurantes en los que degustar pescados y mariscos de la zona. Aparte de su monumental peñón, hay muchos lugares de interés para hacer turismo en Calp.

En el Parque Enginent se puede encontrar todo tipo de instalaciones lúdico-deportivas, áreas infantiles de ocio, barbacoa, fuente, mobiliario adecuado, y sanitarios. La zona de acampada de Oltá es un lugar perfecto y se encuentra ubicada en la ladera nordeste de la sierra del Oltá; cuenta con una capacidad para 100 tiendas y cuenta con parrillas, fregaderos y aseos. En los alrededores de la zona existen diversas rutas balizadas para la práctica del senderismo, para poder hacer turismo contemplando toda su naturaleza. Otros lugares de interés, son el Parque de la Vallesa, las salinas de Calpe, la cala Calalga, la cala Racó del Corv, la playa Puerto Blanco, la playa de la Fosa de Calpe, la playa de Levante o de la Fossa, la playa del Cantal Roig, playa del Arenal-Bol, la cala Gasparet, la cala de les Urques, la cala la Manzanera, la cala el Racó, la cala del Peñón, la cala del Mallorquín y la cala les Basetes, entre otras maravillas.

Tranquilo y seguro, Calp es un destino que además de tener unas playas limpias y cuidadas, dispone de calles peatonales, museos y plazas, junto con una amplia oferta de parques y jardines. Una ciudad abierta a las familias, con cine, teatro, actividades y visitas guiadas para que disfrutes todo el año. Además de las actividades y programas para toda la familia que ofrecen restaurantes y establecimientos hoteleros, existen varias rutas familiares para disfrutar de la ciudad o iniciarse en el senderismo.