Las Provincias

Este surtido de turrón Dotoher es muy solicitado. Productos de la turronería Jijona en Valencia.
Este surtido de turrón Dotoher es muy solicitado. Productos de la turronería Jijona en Valencia.

El turrón, dulce navideño por excelencia

  • La Comunitat Valenciana es la cuna de este producto

En cuestiones gastronómicas, en Navidad no pueden faltar los tradicionales turrones, cuyos fabricantes prevén este año aumentar sus ventas entre el 3 y 4 por ciento, en una campaña en la que observa cierta alegría entre los consumidores. El turrón está presente prácticamente en todas las celebraciones que tienen lugar en España durante estos días, y cada vez más en las mesas de otros países del mundo. Existen varios estudios científicos que sitúan un postre similar a nuestro turrón actual en la Península Arábiga en el siglo XI. En España lo introdujeron los árabes en el siglo XV, llegando a extenderse excepcionalmente por el levante. Sin embargo, no fue hasta tres siglos después cuando se empezó a añadir azúcar a la receta, alcanzando un turrón prácticamente idéntico al que podemos comprar hoy en día en cualquier mercado u obrador, según los historiadores.

En los últimos años este producto, que mueve un volumen de negocio de 400 millones de euros al año, se ha consolidado en países como Alemania, Reino Unido y Francia, principales importadores de turrón español, según datos del Informe 2015 de la Asociación Española del Dulce (Produlce).

Consumo

El año pasado se exportaron cerca de 5.000 toneladas de turrón, un 12% más que el período anterior, de las que el 87% se vendieron a la Unión Europea. El sector muestra una balanza comercial netamente positiva, ya que goza de un prestigio reconocido en todo el mundo por la calidad de sus productos y de sus materias primas. Fuera de las fronteras europeas los principales destinos de la exportación del turrón español son Estados Unidos y Latinoamérica (cerca del 3%), aunque también países tan diversos como Rusia, Israel, Jordania, e incluso China y Japón, explican los expertos.

Al mercado nacional se destinan unas 27.000 toneladas de turrones y mazapanes al año. En 2015 la producción creció un 2%, tras varios años en tendencia descendente, y las previsiones de la asociación señalan que este año la producción crecerá un poco más.

La mayoría de fábricas de turrón centran su mayor producción en los meses previos a Navidad, generalmente, desde septiembre a diciembre, para poder abastecer a España y resto del mundo (Japón, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Francia o Alemania...) del ansiado y esperado dulce navideño. El resto del año algunas de ellas cierran sus puertas hasta la nueva campaña.

En España consumimos una media de medio kilo de turrón por familia. Las regiones que más consumen son Asturias, Cataluña y País Vasco, mientras que las que menos consumen son Murcia, Baleares y la Comunitat Valenciana.

Y aunque se consuma me nos que en otras regiones, la Comunitat Valenciana es una región turronera por excelencia. A los turrones por excelencia de Alicante (duro) y Jijona (blando), hay que sumar el turrón de Casinos, y variedades como el turrón de Agramunt, turrón de Cherta o turrón de Trufa, entre otros.

Fábrica en Ademuz

Muy conocido también es el turrón Dotoher, que desde hace más de un siglo fabrica en Ademuz la familia Tomás. Según nos explica un miembro de la última generación de esta familia «ya los padres de nuestros abuelos se dedicaban a fabricar turrón y venderlos por los pueblos transportándolos con caballerías, con burros y mulas». Añade que «seguimos fabricando el turrón con las recetas de entonces, pero con más maquinaria, necesaria para obtener mayor producción, aunque siguiendo el método de fabricación artesanal, elaborando nuestros productos prácticamente a mano».

Dotoher ofrece hoy en día un amplio surtido de turrones y calidades extra y suprema. Así, podemos deleitarnos con el sabor, color, textura y aroma inconfundible de la calidad extra y su amplia variedad de referencias como turrón Duro, turrón Blando o Guirlache.

También de gran aceptación entre los clientes es su surtido de turrones. Y pos surtido que no quede, hay para todos los gustos: turrón con y de chocolate, frutas, yema tostada calidad suprema, turrón de chocolate con almendras calidad suprema, turrón con pasas, con cacahuetes, vainilla... A disfrutar.