Las Provincias

La impetuosa Macarena

Penélope Cruz y Chino Darín en 'La reina de España'.
Penélope Cruz y Chino Darín en 'La reina de España'.
  • Fernando Trueba continúa el camino de 'La niña de tus ojos', con Penélope Cruz convertida en estrella de Hollywood

Chino Darín se encuentra en el conocido reparto de 'La reina de España', en la que Fernando Trueba recupera a los personajes de la exitosa 'La niña de tus ojos' (1998) con Penélope Cruz a la cabeza, de nuevo en el rol de la impetuosa Macarena Granada. En esta continuación, ubicada en los años 50, la protagonista vuelve a España tras triunfar en Hollywood para rodar una cinta sobre Isabel la Católica. La alocada trouppe de cineastas volverá a verse envuelta en diversos enredos.

Chino Darín, ¿qué te parece la obra de Trueba en general y 'La niña de tus ojos' en particular?

No conozco toda la carrera de Fernando pero he visto bastantes de sus pelis y me parece un tipo fascinante. Siempre he sido admirador suyo, en particular de 'La niña de tus ojos', que es una película que reúne a un montón de gente que me encantan individualmente y que forman una trouppe maravillosa.

Encarnas a un nuevo personaje.

Es el maquinista de la película, es el que opera las grúas, hace los movimientos de cámara e instala los cables. En los primeros días de rodaje se cruzan un poco las miradas de Macarena, el personaje de Penélope, y el mío y empiezan a haber un poco de intriga entre el uno y el otro. Él es un poco más reservado y ella, más lanzada.

¿Cómo ha sido el trabajo con Penélope Cruz?

Para mí ha sido un placer y una sorpresa simplemente saber que iba a trabajar con ella. Cuando finalmente pude conocerla durante una comida me cayó genial. Me parece una actriz fantástica y muy talentosa pero el hecho de conocerla enaltece su persona y compartir secuencias fue una oportunidad de ver su talento y su magia en estado puro.

Aparecen dos actores de 'La princesa prometida', Cary Elwes y Mandy Patinkin.

Todo el mundo me hablaba de 'La princesa prometida' pero yo a Mandy Patinkin le conocía por 'Homeland' y a Cary Elwes por 'Las locas, locas aventuras de Robin Hood'. Aquí en España es mucho más potente en el recuerdo colectivo 'La princesa prometida' que a mí no me remitía nunca a nada. Pero me hablaron tanto de ella durante el rodaje, en particular Javier Cámara, que me decidí a verla... y ahí recordé que en realidad sí la había visto. Para mí el hecho de trabajar con actorazos como Javi Cámara, Loles León, Resines o Santiago Segura... a los que admiro desde hace tiempo ya era un lujo y dentro de este 'dream team' la inclusión de Patinkin y Elwes era casi anecdótica.

¿Te interesa la comedia?

La gente que tiene un timing especial para la comedia me parece francamente admirable. En este caso mi personaje no forma parte directa de la comedia sino que es algo más estoico y el peso de lo cómico recae más en los personajes que ya vimos en 'La niña de tus ojos'. De todos modos la comedia es un terreno que me apetece explorar.

¿Fue complejo el rodaje de las escenas situadas en la época de la reina Isabel?

Hubo secuencias de gran despliegue, con cantidad de figuración, vestuario de época tanto para los años 50 de nuestros personajes 'reales' pero también de la etapa monárquica, con escenas a caballo...

¿Te conocen más por tu trabajo en la televisión que por ser el hijo de Ricardo Darín?

No creo que en el subconsciente popular en España esté tan vinculada mi imagen a la de mi padre. Eso se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una especie de broma ya que por ejemplo en twitter como me llamo por el apodo Chino Darín algunos creen que soy mi padre y me dicen cosas como «¡qué bien estuviste en 'El hijo de novia'!». Ya hay una mezcolanza y me parece que la gente no tiene ni dea de quién es quién.