Las Provincias

Davis y Crawford, en el Flumen

Las protagonistas de 'Bette & Joan' durante la representación teatral en el Teatro Flumen de Valencia.
Las protagonistas de 'Bette & Joan' durante la representación teatral en el Teatro Flumen de Valencia.
  • Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez interpretan a dos estrellas de Hollywood en la decadencia de sus carreras en la producción teatral 'Bette & Joan'

Yolanda Arestegui, en el papel de Bette Davis y Goizalde Núñez, como Joan Crawford, protagonizan el montaje teatral 'Bette & Joan', que desde ayer y hasta el 18 de diciembre podrá verse en el Teatro Flumen de Valencia.

La obra, dirigida por Carlos Aladro, se centra en la vida de dos estrellas de Hollywood en plena decadencia de sus carreras, que son llamadas para el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? A pesar de sus diferencias, unen sus talentos para intentar volver a la cúspide de sus respectivas carreras.

El autor, Anton Burge, basándose en declaraciones y documentos grabados «consigue meternos en la piel de estos dos iconos del cine, descubriéndonos sus miedos, ambiciones, traiciones, odios, amores y desamores», según la productora del montaje teatral. Añaden que la pieza logra hacer reír, emocionarse y descubrir los miedos de algunas actrices en su madurez.

A partir de esta situación real, el espectáculo brinda la oportunidad al público de compartir con estas estrellas en su ocaso un día en los camerinos durante el rodaje de esta película de culto.

De este modo, asistirá a la transformación de Bette Davis y Joan Crawford, como en Jane y Blanche Hudson, dos hermanas que comparten una terrible historia.

La actriz Yolanda Arestegui explica que es «profunda admiradora» del trabajo de actrices de todos los tiempos y entre todas ellas del de Bette Davis, «una de mis favoritas. De todos sus trabajos me conmueve profundamente por estar en su decadencia, según los estudios cinematográficos de la época, la película '¿Qué fue de Baby Jane?'».

Revela Arestegui que después de leer el texto, lleno de momentos íntimos, mágicos, curiosos y duros también, «pensé que sería un placer poder llevar a cabo ese trabajo y hacérselo llegar al público con todo el respeto y el cariño de mi corazón de actriz».

Esta actriz, que ha representado varias obras de teatrales como 'Tres sombreros de copa' o 'Traidor incofeso' es popularmente conocida por sus trabajos en televisión como protagonista de 'Calle Nueva', 'Al Salir de Clase', 'Aida' o 'El Internado'.

También la actriz bilbaína Goizalde Núñez ha alcanzado gran popularidad gracias a su participación en series conocidas como 'Cuéntame como pasó', 'Plaza de España' o 'Los Serranos' interpretando el papel de Lourditas o, más recientemente, en la serie de Antena 3 'Con el Culo al Aire' en el papel de la borrachilla Lola.

El director Carlos Aladro lleva vinculado al equipo de dirección artística del Teatro de La Abadía desde 2001 y, desde el año 2009, es el Coordinador Artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, cuya gestión y programación depende del Teatro de La Abadía desde su reapertura en 2005.

Ha dirigido para la Compañía Nacional de Teatro Clásico 'El condenado por desconfiado' de Tirso de Molina en 2010, y 'Desde Toledo a Madrid' de Tirso de Molina para Rakatá en 2006. Con su propia compañía Teatro en Tránsito, ha dirigido 'Pelín de victim', de los Hermanos Presnyakov, 'La fiebre de Wallace Shawn', '4:48 Psicosis' de Sarah Kane, 'Otro no tengo -Have I none-', de Edward Bond y 'El cuerdo loco', de Lope de Vega, 2008.

En 'Bette & Joan' Anselmo Gervoles firma la escenografía y los figurines del vestuario de 'Bette & Joan'.