Las Provincias

Ruta por los lugares más visitados de Valencia

fotogalería

Museo de Ciencias Naturales.

  • Algunos de los museos y monumentos de la ciudad pueden resultar curiosos o desconocidos

¿Crees que ya conoces todos los rincones de Valencia? Seguro que la lista de sitios más visitados de la ciudad te sorprende. Y es que la capital del Turia cuenta con una inmensidad de ofertas culturales y patrimoniales con el que no parar nunca. El departamento de Turismo de Valencia publica todos los años la lista de los 30 monumentos y museos más visitados. Este fin de semana puede ser una oportunidad de oro para visitar los más populares o las curiosidades.

1. L’Oceanogràfic

Se trata del acuario más grande la Unión Europea, y a través de sus diferentes hábitats puedes descubrir un montón de especies marinas. Se inauguró en 2002 y ha sido visita obligada de la mayoría de valencianos. Es el sitio ideal para pasar el día en familia o con los amigos. También es muy famoso su restaurante y puedes incluso dormir bajo el acuario de los tiburones.

El complejo ocupa el primer puesto de esta lista, con más de un millón de visitantes solo el año pasado.

2. Centro Cultural La Beneficencia

La ‘bene’, como también se la conoce, es un complejo que busca servir para prácticamente todo. Alberga en él el museo de etnología y el de prehistoria, pero además se organizan todas las semanas talleres y actividades infantiles, teatro o cine. Depende del área de cultura de la Diputación de Valencia y muchas de sus actividades son gratuitas.

Ocupa el sexto puesto de la lista.

3. Museo de Cerámica González Martí

Seguramente no os suene mucho el noveno sitio de la lista, pero este museo se encuentra en uno de los edificios más queridos por los valencianos: el palacio del Marqués de Dos Aguas.

En el edificio del siglo XV, de estilo gótico, se hospeda el museo nacional de cerámica, con las colecciones más interesantes del país en su área. Como curiosidad, el nombre de González Martí se debe a su fundador.

4. Museo de Ciencias Naturales

Tal vez este museo sea el más escondido de la ciudad. Ubicado en Viveros, su visita resulta áltamente pedagógica, allí puedes encontrar desde una reproducción de una cueva prehistórica hasta una reconstrucción del estudio de Ramón y Cajal.

Que no tire atrás la idea de que sea aburrido. Nada más lejos de la realidad. Además, siempre se puede aprovechar la visita para pasear por los jardines de su alrededor. Ocupa el puesto número 13.

5. Museo del Corpus – Casa de las Rocas

Historia viva de Valencia. Su origen se remonta a 1434 con el fin de guardar las rocas y los objetos utilizados en las fiestas. En la actualidad custodia las carrozas llamadas "Rocas", las tres águilas y los armazones de los gigantes. El edificio es el mejor testigo de la fiesta durante todo el año.

6. Museo taurino

Ubicado justo al lado de la plaza de toros, el museo taurino también despierta el interés de mucha gente. Ocupa el puesto 19 y está gestionado por la Diputación de Valencia.

En él se cuenta la historia de la plaza y se hace un repaso por algunos de los momentos más míticos que se han vivido allí. La entrada general cuesta 2€.

7. Cripta de San Vicente

El edificio visigodo se corresponde con una capilla funeraria erguida en el siglo VI para albergar los restos mortales de algún prelado. Se encuentra a pocos pasos de la Catedral y se trata de uno de los monumentos mejor conservados de toda la ciudad, resistiendo durante tantos siglos en el centro de la ciudad. Los domingos y festivos la entrada es gratuita, y solo el año pasado la visitaron más de 17.000 personas.

8. Atarazanas

Otro edificio que constituye la historia de la ciudad. En su origen servía a la construcción y reparación de embarcaciones, a la guarda de aparejos marítimos, o armamentos que llevaban las naves y también en una determinada época, al almacenamiento de bienes muy importantes que llegaban a la ciudad por mar, como era el trigo y otras mercancías.

Se encuentra en el Grao y es el testigo arquitectónico de la importancia de Valencia en el comercio marítimo del Mediterráneo desde hace siglos.

9. Casa-Museo Concha Piquer

Las casas-museo de la ciudad son una forma de conocer a fondo grandes figuras contemporáneas de la cultura y la historia valenciana, como la de Blasco Ibáñez.

La de Concha Piquer cierra la lista de los 30 lugares más visitados de Valencia, pero tal vez por el desconocimiento de muchos ante la importancia de la figura de la cantante.