Las Provincias

Sala Russafa estrena 'Mozart vs Salieri' 'En persona guanye', el último show de Alemany'Beefeater In-Edit Valencia'

La acción entre los compositores transcurre en el purgatorio. :: lp
La acción entre los compositores transcurre en el purgatorio. :: lp
  • La obra recrea el enfrentamiento artístico entre los dos genios de la música

La Sala Russafa de Valencia pone en escena este fin de semana y dentro del Ciclo Compañías Nacionales, el espectáculo 'Mozart vs Salieri', de los sevillanos Producciones Imperdibles.

La compañía andaluza, que en 2012 se hizo con el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Nacional por 'Yo me bajo a la próxima, ¿y usted?', regresa con el estreno en Valencia de su nueva pieza en la que parten de una curiosa premisa para recrear uno de los enfrentamientos artísticos más sonados de la historia, que si ocurriera hoy día y en la música popular, llenaría las páginas de revistas como 'Rolling Stone' o 'Rockdeluxe'.

La acción ocurre en una antesala, situada antes de la vida eterna, donde se encuentran los asesinados con sus verdugos. Allí se dan cita Mozart y Salieri, pues se rumorea que los celos han llevado al italiano a acabar con su colega, el compositor alemán, incapaz de soportar el conflicto entre la admiración y la envidia que éste le genera. Mediante la alternancia de pasajes musicales de sus obras más populares y el uso de cámaras para ofrecer diferentes planos y lecturas de la confrontación entre ambos, se recrea esta apasionante rivalidad que ha pasado a la historia llena de misterio. Una nueva visión sobre uno de los episodios más oscuros y humanos de la música que sube a las tablas en un montaje escrito y dirigido por José María Roca al que dan vida Javier Castro y Álex Peña.

También a sala Russafa volverá '40 años de paz' (del 15 al 27 de noviembre), de los madrileños La Abducción. Un espectáculo candidato a 4 Premios Max 2016 y finalista a Mejor Autoría Revelación que formó parte de la primera edición del Festival Tercera Setmana, celebrado en julio y con el que colaboró Sala Russafa.

Completa el Ciclo de Compañías Nacionales el regreso al teatro de Ruzafa de Miquel Noguera, uno de los cómicos más independientes y singulares, que agota localidades en cada visita a Valencia de su Ultrashow (3 y 4 de diciembre).