Las Provincias

Juan Exojo, siempre a la última

Juan Exojo es un manchego que llegó a Valencia y se puso a cocinar, y además desde bien joven. Empezó en aquel famoso Bar Nevada, el que lucía su premio a la mejor fideuá con un cartelón en su fachada. Luego logró entrar en las cocinas de El Corte Inglés de Nuevo Centro, lugar donde evolucionó totalmente en la cocina y en el que pasó más de una década. Óscar Torrijos, y el restaurante que abrió en la calle Finlandia de Valencia fueron el siguiente peldaño donde se encaramó. Allí termino por completar las herramientas con las que convertirse en un cocinero con personalidad propia.

La seguridad con la que progresaba lo convirtió en jefe de cocina del restaurante El Racó del Turia, también en la ciudad, donde conoció a Cristina Ibáñez, su pareja y socia en Julio Verne, restaurante ya con marchamo culinario propio desde su apertura en 2013.

La impronta de la cocina manchega le acompaña en muchos de sus platos, es algo que va con su estilo y que lo hace diferente en una ciudad donde la cocina de vanguardia siempre desembarca desde el mar y pasa por la huerta antes de llegar a la despensa.

Juan lo hace a la inversa, viene de Occidente, piensa en la legumbre y en el cereal, en las carnes de pluma, en el cerdo y sus andares y de más allá del Mar Tenebroso trae productos, sabores y técnicas. Su cocina fusión embelesa, de veras.