Las Provincias

¿Hablas mi idioma?

¿Hablas mi idioma?
  • La crítica avala 'La llegada', la nueva propuesta de Denis Villeneuve

'La llegada' fue la película sorpresa en el festival de Sitges y pudo verse con gran expectación en el Zinemaldi de San Sebastián. No es de extrañar tan buena acogida. Al indudable atractivo de su argumento, una visita extraterrestre cuyas verdaderas intenciones se desconocen, se unen la avalancha de excelentes críticas y la garantía de un director en alza detrás de la cámara, el canadiense Denis Villeneuve, de carrera meteórica. Su visceral cortometraje 'Next Floor' llamó poderosamente la atención a su paso por numerosos festivales especializados, donde se llevó más de un premio. Con 'Incendies', nominada al Oscar, puso su nombre en boca de muchos y no tardó en debutar en Hollywood de la mano de 'Prisioneros', un recomendable thriller.

El mismo año sorprendió con 'Enemy', una propuesta onírica envolvente con una riqueza visual encomiable, marca de la casa. Le siguió la cruda y contundente 'Sicario', antes del presente estreno que precede a la secuela del clásico de la ciencia ficción 'Blade Runner', en la que está actualmente trabajando.

La premisa de partida de 'La llegada' es la aparición de misteriosas naves espaciales por todo el planeta. Nadie sabe si nos visitan en son de paz o con aviesas intenciones. Los mandos militares convocan a un equipo al que pertenece una experta lingüista, interpretada por Amy Adams, que tiene extraños flashes, sumida en el trabajo, que pueden desvelar el misterio. ¿Son los alienígenas una amenaza?

El grupo de expertos se esfuerza contrarreloj en comunicarse con los visitantes mientras la Humanidad parece ir encaminada hacia una guerra mundial. Jeremy Renner y Forest Whitaker completan el reparto principal de un filme basado en el relato corto 'The Story of Your Life' de Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula. «He soñado con hacer ciencia ficción desde que tenía diez años», explica el director.