Las Provincias

Los caminos de la seda

Museo de la Seda de Requena, traje elaborado con hilos de seda, el Colegio Mayor de la Seda y la Lonja. :: Fotos Agència Valenciana del Turisme
Museo de la Seda de Requena, traje elaborado con hilos de seda, el Colegio Mayor de la Seda y la Lonja. :: Fotos Agència Valenciana del Turisme
  • Un recorrido por el barrio de Velluters, el Colegio Mayor de la Seda, la Lonja, la fábrica Garín de Moncada y la Casa Museo de Requena

Valencia ha logrado convertirse en un enclave legendario de la ruta de la seda del Mediterráneo occidental y demostrar que este camino no finalizaba en la Venecia de Marco Polo, como erróneamente se había extendido, sino en la Lonja de la Seda de la capital del Turia. La proclamación de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y la posterior declaración de Valencia como Ciudad de la Seda 2016, han sido claves en este reconocimiento, junto con el trabajo realizado por la Agència Valenciana del Turisme, en colaboración con otras entidades públicas y privadas. Para descubrir la ruta de la seda a su paso por la ciudad de Valencia y localidades de la provincia, es necesario empezar por un paseo a pie por el barrio de Velluters, centro neurálgico de la manufacturación de este material durante siglos, donde todavía hoy existen referencias de este arte, como es el caso del palacio Tamarit. El edificio, construido en el siglo XVIII, conserva la figura de un telar de seda, ya que además de residencia señorial, fue un taller sedero en el que llegaron a trabajar más de trescientos obreros.

Tras el palacio Tamarit, nuestro recorrido incluye una parada obligatoria en el museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Este colegio fue fundado a finales del siglo XV con motivo del auge de la producción de seda en Valencia y declarado en 1981 monumento histórico-artístico nacional. El mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero ha hecho posible la renovación de este histórico edificio, cuya institución surgió ante la necesidad de unificar los criterios para la producción de la seda en Valencia. El colegio, convertido ya en museo de la seda, alberga el archivo gremial más importante de Europa, con 48 pergaminos, 660 libros y 97 cajas de archivo. Además, expone algunas de las telas más importantes de su colección y alberga joyas como el pavimento del año 1757 del salón de la Fama.

La siguiente parada obligatoria es la Lonja de la Seda y su entorno. Se trata de uno de los monumentos de Valencia más importantes, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1996. Esta obra maestra representa la riqueza de la ciudad en aquella época. Fue construido intermitentemente entre 1482 y 1548 con un estilo gótico valenciano. Seguimos caminando por el barrio gótico de la ciudad y llegamos al barrio del Carmen, concretamente a la calle Mare Vella, donde se encuentra un taller artesano, que atesora un valioso telar.

Pero la ruta de la seda no pasa sólo por el cap i casal, sino que tiene repartidas por el área metropolitana auténticas joyas como la fábrica Garín de Moncada. Fundada por Mariano Garín Aguilar en 1820, en la actualidad conserva los telares del siglo XVIII donde se continúan tejiendo, sin ningún tipo de mecanización, telas de seda que en la mayor parte de los casos se destinan a la confección de trajes regionales o a la ornamentación de iglesias o imágenes religiosas. Cuenta con unas 3.000 piezas entre maquinaria, espolines, herramientas, bocetos de finales del siglo XVIII, dibujos, cartones y una amplia documentación, además de once valiosos telares Jacquard del siglo XIX. Y a 70 kilómetros de Valencia, concretamente en la localidad de Requena , en los últimos años una iniciativa privada ha recuperado el edificio que el Gremio de Tejedores de la Seda compró en 1740. El museo está decorado con muebles y elementos decorativos del siglo XIX y principios del XX pero sobre todo se centra en la historia sedera requenense. Nuestra ruta la cerramos en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, otro de los puntos que muestran la herencia viva del comercio de la seda.

Más información en : www.comunitatvalenciana.com y http://comunitatvalenciana.com/que-hacer/turismo-cultural/ruta-seda-valencia.