Las Provincias

Aterriza Gastrónoma en Feria Valencia

Público durante una de las sesiones de Gastrónoma de la pasada edición.
Público durante una de las sesiones de Gastrónoma de la pasada edición.
  • El recinto acogerá a partir de hoy y hasta el lunes una nueva edición de este gran evento

En un principio, Gastrónoma, el congreso valenciano dedicado a la cocina y a todo aquello que le rodea, tenía un carácter bianual. Pero la magnífica asistencia y la gran expectación que se consiguió en la edición del 2015, sin duda animó a Feria Valencia y a los organizadores a saltarse la premisa inicial, y repetir edición este año. A partir de este sábado y hasta el lunes 21 de noviembre Feria Valencia celebrará Gastrónoma 2016. El tema principal de esta edición será ‘Mediterráneo versus Atlántico’ y la mayoría de las ponencias en la cocina central serán desarrolladas por cocineros que poseen restaurante próximos al mar Mediterráneo y al Océano Atlántico.

Al igual que en todos las ediciones, hay que valorar el número de cocineros con Estrella Michelín que se dan cita y que superan los 10 asteriscos rojos. A recordar, Mª José San Román, Ricard Camarena, Manuel Alonso Fominaya, Luis Valls, Bernd Knöller, Miguel Barrera, Jorge de Andrés, Alberto Ferruz y José Manuel Miguel nuestro cocinero más internacional, poseedor de dos Estrellas en los dos locales en los que trabaja en París, y que nos trae una importante novedad; se vuelve a la Comunitat Valenciana, en concreto a Calpe, para hacerse cargo de las cocinas de Beat y Komfort; felicidades. Junto a esta formidable nómina de cocineros valencianos (bueno, Bernd es alemán, pero lleva ya tan años entre nosotros, que se puede considerar valenciano), la réplica atlántica no es menos brillante, encontrando cocineros de la talla de Julio Vázquez (El Campero, Barbate), Mauro Barreiro (La Curiosidad, Puerto Real), Iago Pazos (2.0 Santiago de Compostela), Fernando Agrasar (As Garzas, Malpica), Iván Domínguez (Alborada, La Coruña) cocinero con Estrella Michelín, Andrés Medici (Oushi Poushi, Vigo). Junto a estos cocineros que debatirán sobre la cocina que nos ofrecen y que viene marcada por la influencia marítima, en la Cocina Central, tendremos a cocineros de la talla y el prestigio de Vicente Patiño (Saiti, Valencia), Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia) Enrique Medina (Apicius, Valencia), Nacho Romero (Kaymus, Valencia), Mª José Martínez (Lienzo, Valencia), Román Navarro (Toyina, Valencia), Iago Castrillón y Alberto Alonso (Dos Estaciones, Valencia), Raúl Resino (Raúl Resino, Benicarló) y Gregory Rome (Brel, El Campello).

Este año, la ciudad invitada es Lisboa, y los siguientes cocineros lusos, también realizaran su ponencia en las cocinas centrales: Bertilio Gomes (Châpito, Lisboa), André Silva (Loco, Lisboa), André Magalhaes (Taberna Da Rúa Das Flores, Lisboa), Enrique Sà Pessoa (Alma, Lisboa), cocinero poseedor de Estrella Michelín.

El córner del arroz

Las tardes de los tres días del Congreso se celebrará The Córner del Arroz, en él, cocineros muy relacionados con la gramínea darán clases magistrales. El sábado, desde las 17.30 a las 19 el restaurante Boga de Gandía nos hablará de la Fideuà de Gandía. A las 19.15 será Adolfo Cuquerella de La Granja de Sueca que nos ofrecerá la paella de chipirones, ajos tiernos y pulpo. En esta paella, Adolfo utilizará tres variedades de arroz: JJ Sendra, Marisma y Albufera. El domingo las ponencias comenzaran a las 17.30, y las empezará Pablo Magros del restaurante las Bairetas de Chiva, que nos ofrecerá la típica paella valenciana.

A las 18.15 será el restaurante Dársena de Alicante, el que nos ofrecerá un arroz a banda con gamba roja. A las 19. 15 horas será La Marítima de Valencia quién nos enseñará a realizar una arròs passejat y un arroz de anguilas y pato.

El lunes 21 y a partir de las 17.30 tendremos a Mª José Batlle de Casa Carmina (El Saler, Valencia) quién os hable de dos arroces; arròs amb fesols i naps y arroz de sepia y alcachofa. A las 18.15 el restaurante Cachito (Elche), nos hará un arroz con costra, y para finalizar las ponencias del arroz, Paco Rocher del restaurante EL Rocher (Mareny de San Lorenzo) nos hará un arroz de pollo, conejo, anguilas y caracoles, y un arroz de pulpo, raya, gamba y verdura.

Otro espacio que estamos seguros que va a tener una gran afluencia de público va a ser la Barra Gourmet. En una barra de más de 50 metros de longitud, los cocineros realizaran sus tapas, las cuales podrán ser compradas por el público asistente y disfrutar de ellas in situ.

Casa Manolo, Saiti, La Salita, Sierra Aitana, Sucede, Toyina, Grupo La Sucursal y 2 Estaciones, serán algunos de los establecimientos participantes. También habrán espacios dedicados al mundo del cóctel, del vino, del aceite, y por supuesto al pan.

Van a ser tres días muy intensos. No perdérsela.