Las Provincias

Pablo García-Vernetta, cocinero participante en el taller de las Jornadas de la Siega.
Pablo García-Vernetta, cocinero participante en el taller de las Jornadas de la Siega.

Primera edición del Tastarròs en Valencia

  • Se celebrará este domingo, a partir de las 11.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento

Este domingo (13 de noviembre) la plaza del Ayuntamiento de Valencia acogerá la primera edición del Tastarròs, un evento que gira entorno al principal ingrediente de nuestra gastronomía: el arroz. La historia de nuestra tierra está íntimamente ligada a la historia de esta gramínea, y este paralelismo lo inició Jaume I cuando después de reconquistar la ciudad, emitió un edicto en el que limitaba el cultivo del arroz cerca de las murallas, pues un buen número de plantaciones de éste cultivo llegaban a las puertas de nuestra ciudad.

Con el paso del tiempo, el cultivo de arroz ha ido delimitándose a todas aquellas tierras que rodean L´Albufera y su Parque Natural, y aunque su cultivo se ha delimitado si lo comparamos con el que existía tiempo atrás, el consumo y la pasión que desarrollamos los valencianos por todo lo que rodea al arroz, se ha multiplicado a unos niveles inimaginables. Desde hace unos años, la involucración de los cocineros con él, ha hecho que el arroz tenga un lugar de honor en las cartas de los restaurantes valencianos.

Hace ya unos años, Santos Ruiz, Gerente de la D.O. Arroz de Valencia comenzó a realizar una serie de actividades todas ellas relacionadas con la cultura del arroz, muchas de ellas eran gastronómicas, pero también han tenido cabida aquellas que desde la tradición se han mantenido a lo largo de los siglos.

Este año se han celebrado en Catarroja las IV Jornadas de La Siega del Arroz. Durante todo el día, las actividades son variadas, e incluyen ponencias gastronómicas sobre los platos de arroz, y las culturales que vienen reflejadas en los tradicionales cantos que realizaban los agricultores durante realizaban la siega. Sin lugar a dudas, este próximo domingo, la D.O. Arroz de Valencia, va acometar el acto más arriesgado y atrevido de aquellos que ha realizado los últimos años. A partir de las 11. 30, la plaza del Ayuntamiento se convertirá en un parque temático de todo aquello que rodea al mundo del arroz y sus tradiciones, un acto que los organizadores han denominado; Tastarròs.

La primera actividad ha sido gastronómica, y se inició el pasado lunes 7 de noviembre, en ella 15 restaurantes valencianos han realizado un menú dónde el arroz, es el plato principal.

Los restaurantes son los siguientes: Alquería de L´Horta, Asados Express, Casa Clemencia, Contrapunto Les Arts, Dos estaciones, El Celler del Tossal, Mar de Avellanas, Napicol. Nou Gourmet, Restaurante La Granja, Restaurante Rioja, Restaurante Tavella, Rías Gallegas, Saiti, Sergi Peris Gastronomic, Trencadish y Estela. Este domingo, la Plaza del Ayuntamiento será lo más parecido a un parque temático del arroz, y en él, podremos conocer y disfrutar de todas esas actividades propias del agricultor arrocero.

Las actividades comenzaran a las 11.30 y en la plaza central (aquellas en las que se celebran las Mascletás) se montaran las casetas de los 15 restaurantes que han participado en estas I Jornadas de Tastarròs. En ellas, se podrán adquirir los tickets para disfrutar de los arroces que han ofrecido durante las jornadas.

Para elaborar estos arroces, los cocineros participantes acudieron el pasado jueves a la Tira de Contar en Mercavalencia, para comprar todos los ingredientes vegetales que utilizaran en la elaboración de sus paellas o arroces.

Para aquellos que lo desconozcan, la Tira de Contar, es un espacio de 6000m2 reunido en una nave, acogida en las instalaciones de Mercavalencia, en la que todos los días de madrugada, se dan cita unos 300 agricultores, los cuales ofrecen sus productos, recogidos o recolectados horas antes. Los cocineros fueron acompañados por los concejales del Ayuntamiento Valencia: Carlos Galiana y Consol Castillo, concejala de Servicios Sociales, Agricultura y Huerta.

Cómo ya he dicho, las actividades comenzaran a las 11´30 y encontramos varios escenarios que seguir.

La primera actividad ofrecerá la pesca en L´Albufera, las artes de pesca que se utilizan, las embarcaciones y sus tradicionales velas latinas, y todo aquel utillaje que se utiliza en la construcción de las barcas que surcan el lago.

También se realizará un taller de identificación de aves autóctonas, el cual será dirigido por la Sociedad Española de Ornitología.

Sin lugar a dudas, el acto más ambicioso y arriesgado será el que convierta a la Plaza en Sequer Urbá. Para ello, se desplazarán 10.000 kilos de arroz de manera tradicional, transportado por animales y herramientas tradicionales.

A las 12 habrá un taller para la iniciación de la 'Muixaranga', que seguirá a una demostración de 'Tornejants' (baile típico del día de La Patrona)de Sueca, y un concierto infantil.

A las 13.30 habrá una actuación de la Jove Muixaranga valenciana. Y las actividades finalizaran a las 14 horas con un concierto de Pepe Gimeno 'El Botifarra'.

Después podremos disfrutar de los arroces que habrán elaborado los cocineros participantes en esta primera edición del Tastarròs, así que el domingo, todos, a la Plaza del Ayuntamiento.