Las Provincias

#almadeprotos trae el espíritu de Ribera del Duero

Protos, bodega principal en Ribera del Duero. :: LP
Protos, bodega principal en Ribera del Duero. :: LP
  • La histórica bodega de Peñafiel presenta en Valencia sus novedades

La histórica bodega de Peñafiel, visitó Valencia esta semana con el objetivo de dar a conocer sus novedades y poner en valor, si es que fuera necesario, sus grandes vinos. Sucedió en dos escenarios distintos, los restaurantes Vicent y Entrevins, donde se llevaron adelante las presentaciones, catas y maridajes. Hasta Valencia acudió una parte representativa de la bodega, Carlos Villar, su director general, Marilena Bonilla, su directora técnica, Fernando Villalba y Álvaro Cerrada. Marilena Bonilla, dirigió las catas ante un público especializado al que siguieron los maridajes de la práctica totalidad de la gama Protos con las propuestas culinarias de los restaurantes. A saber, Protos Verdejo, Protos Verdejo Fermentado en Barrica, el Crianza, Reserva, Gran Reserva, Grajo Viejo y la novedad del Protos 27. En la antesala, su rosado, siguiendo las nuevas tendencias de rosados al que me atrevo a bautizar como vino de 'medianoche', en el que el hollejo no llega a ver el amanecer con sus mostos. El resultado, rosados de tonos más ligeros, de aspecto más brillante y con aromas y sabores más tenues. Muy a la moda. Una de las estrellas de la cata fue el Protos 27 de la añada 2014, una de las novedades de la bodega que verá la luz muy pronto. Su valor añadido inicial, el que es un vino elaborado con levaduras propias, cosa que imprime un carácter particular inapelable.

El Grajo Viejo cuenta

Quiero incidir en el que, a mi parecer, es una de las grandes estrellas de la bodega, el Finca Grajo Viejo de la gama Protos Selección. Cepas viejas de la variedad tinta del país, también conocida como tempranillo, de más de 70 años, de producción muy escasa pero con una gran concentración. Selección del racimo en el campo, una segunda en mesa antes de despalillado y una tercera en mesa grano a grano. Su fermentación se realiza en grandes barricas nuevas de madera francesa de 500 litros, con maceraciones largas de casi un mes.

Tras ella, descube y barrica nueva francesa. Allí se realizará la fermentación maloláctica y luego la crianza durante dieciocho meses. Esta me parece la gran aportación de la bodega al panorama de los grandes vinos españoles de los últimos años. Rojo cereza, de buena capa, emergen lácticos y fruta madura, dejes tostados. Goloso en boca En boca el trago es goloso, frutillas rojas y negras, avainillado y pimienta. Buena acidez y de trago fácil y agradable. Presentado en 2011, se trata de un vino tal cual reza el mantra de la bodega: 'elaborado desde la actitud de ser primero'; y en esta ocasión hay que darles la razón.