Las Provincias

Cuatro rutas con encanto a menos de una hora de Valencia

fotogalería

/ GVA

  • Grandes vistas y naturaleza, a un tiro de piedra de la capital

Llega el fin de semana y toca despegarse del sofá, ponerse las zapatillas de montaña y la ropa de deporte. A menos de una hora de Valencia, podemos encontrar varias rutas de senderismo que nos van a descubrir rincones con mucho encanto rodeados de naturaleza. Aquí reunimos cuatro de las más fáciles.

1. Parque Natural de La Dehesa de Soneja

En poco más de dos horas puedes recorrer siete kilómetros de esta ruta que visita todo el Parque Natural de La Dehesa de Soneja, de gran valor medioambiental. La ruta es fácil, familiar y poco exigente, aunque cuenta con lugares hermosos como la Balsa de la Dehesa, la única laguna de montaña en la Comunitat

Se trata de una ruta circular en el Alto Palancia que sale del Barranco de los Pinos y está muy bien señalizada. Pasas por distintas zonas en las que disfrutar de unas vistas excepcionales a la Sierra de Espadán.

Aquí puedes ver fotos y el itinerario completo.

2. Senda dels Tossals en Llíria

También circular es la Senda dels Tossals, una oportunidad de conocer el patrimonio y las vistas de Llíria. Los casi siete kilómetros nos permiten disfrutar del yacimiento ibérico de Edeta y nos muestra el monasterio de Sant Miquel, los restos de la ermita de Santa Bárbara y las de las torretas, la Nueva y la Vieja.

La ruta sigue hacia las buitreras, de las que se tiene que volver a la senda habitual y adentrarse otra vez en el centro urbano de la localidad. En ningún momento se sale del término municipal, y la visita de los monumentos puede resultar especialmente interesante. Además, muy accesible, ya que se puede llegar a Llíria en Metrovalencia (Línea 1).

Es una ruta sin grandes subidas ni bajadas, y se mantiene prácticamente al mismo nivel siempre.

Aquí puedes ver fotos y el itinerario completo.

3. El Garbí a los pies de la Sierra Calderona

Se trata de uno de los picos más altos de la Comunitat y da la entrada a la Sierra Calderona. Su mirador es un punto único desde donde poder disfrutar por igual de vistas de montaña y de mar.

Hay numerosas rutas para llegar al mirador, la mayoría muy sencillas y algunas circulares. Os proponemos hacer una de ida y vuelta desde la Font del Barraix de Estivella, localidad de la que se puede disfrutar antes de empezar la ruta.

El recorrido está bien señalizado y, aunque cuenta con un desnivel a veces algo notable para los más pequeños, se trata de una ruta que puede ser familiar.

Aquí puedes ver el itinerario completo.

4. Puentes colgantes, pantanos y el Charco Azul de Chulilla

La comarca de Los Serranos, fácilmente alcanzable a través de la CV-35, nos presenta una de las rutas más bellas de toda la Comunitat. Se trata de la ruta de 18 kilómetros muy fáciles para hacer tranquilamente durante todo el día, un plan perfecto para el domingueo.

Desde el centro urbano deberemos buscar la SL-77, conocida como la Ruta de los Pantaneros. Lo que hace especial a este recorrido es la cantidad de lugares con encanto en el que pararse: dos puentes colgantes, el caño del Ríoo Turia, unas pinturas rupestres (protegidas por una valla)...

Si hace buen tiempo, esta ruta pasa por una piscina natural de bajas temperaturas, solo apta para los más valientes.

Aquí puedes consultar más detalles de la ruta.