Las Provincias

Rubén Mira, Jonatan García y Merce Tienda. :: lp
Rubén Mira, Jonatan García y Merce Tienda. :: lp

'Rèquiem', una obra de gestos sin palabras

  • La compañía alicantina Laindependent trae al Teatro Rialto de Valencia su última creación

La compañía alicantina Laindependent recala en el Teatro Rialto de Valencia para ofrecer la obra 'Rèquiem', un espectáculo de Rubén Mira, dirigido por Amador Artiga. Está interpretado por Rubén Mira, Merce Tienda y Jonatan García. El montaje teatral, que estará en cartel desde este próximo jueves 10 de noviembre al domingo 13, sitúa la trama en unos laboratorios de investigación de la primera mitad del siglo XX y acerca al espectador la utopía de dotar y dar vida a elementos inanimados y jugar a vencer a la muerte. La trama se adentra en la búsqueda real de intentar vencer a la muerte, no solamente de evitarla, sino de ir más allá, revertirla y dar vida a quien ya no la tiene, y ahí el papel de los científicos encerrados en un laboratorio.

Según Amador Artiga, 'Rèquiem' es un espectáculo visual donde la palabra cede su lugar a la acción. «El discurso es transmitido por gestos, miradas e imágenes; no porque la palabra esté prohibida, sino porque se buscan las herramientas para que esta no sea necesaria».

Añade Artiga que si se habla del hombre enfrentándose a las leyes de la naturaleza, «no podemos dejar de lado el referente por excelencia, presente en el imaginario colectivo, 'Frankenstein' y todos los que siguieron su camino. Los asumimos, los filtramos en las improvisaciones y los pasamos por el prisma del humor, para de esta forma dar vida a nuestra propia creación». Para el director del montaje, 'Rèquiem' es una historia «terrorífica, espeluznante y lacerante, pero sobretodo llena de humor».

Actores, luces, escenografía, música y objetos juegan un papel fundamental en esta original producción.

'Rèquiem', que se estrenó el pasado año en Muestra Internacional de MIM de Sueca, es una propuesta radicalmente diferente a los trabajos anteriores de Laindependent. «Si habitualmente nos hemos caracterizado por ejecutar propuestas textuales de dramaturgia contemporánea valenciana, con este nuevo proyecto, nos adentramos en un trabajo donde el teatro visual y gestual será el hilo conductor de la representación», detallan desde la compañía.