Las Provincias

Alta cocina en Top Cuina

Cocineros participantes en Top Cuina visitaron el Mercado Central de Valencia. :: LP
Cocineros participantes en Top Cuina visitaron el Mercado Central de Valencia. :: LP
  • Restauradores valencianos se organizan en torno a un evento inaugural

Un buen número de los mejores fogones valencianos se presentan conjuntamente a partir de hoy en sociedad, y lo hacen en un evento que pretende mostrar de una manera clara la realidad del momento que vive la cocina creativa y vanguardista de la Comunidad Valenciana al tiempo que mostrar los valores de la cocina en particular y de la hostelería en general.

Personalmente, los de los cocineros tuve posibilidad de ordenarlos en 1999 (ha llovido mucho), cuando tuve ocasión de conocer al mítico Guy Legay, el que fuera chef de chefs en el suntuoso Ritz de París. En el curso de la organización de un banquete para feriantes españoles nos habló de malos y buenos cocineros ante el menú que se tenía que servir. Dijo que él tenía como divisa de lo que es un buen cocinero a aquel que poseía dotes de buen gusto, prolífico en ideas, de demostrado 'savoir faire' y siempre sincero con su trabajo, y a esto personalmente siempre añado que ha de tener lo que en otros campos se conoce como afán de servicio y en hostelería el ser servicial sin ser servil.

En buena parte, este es el repertorio de valores que los cocineros quieren demostrar que poseen en el momento que sus platos son servidos y de la manera en que se hace. ¿Y qué es lo que puede definir a una cocina creativa y de vanguardia?

¿Qué se está cociendo?

Esto lo define si en las cocinas de sus restaurantes se lleva a cabo una asociación de lo mejor de la tradición junto a los nuevos elementos de la técnica culinaria y pasando por el filtro de la creatividad Con todo, siempre teniendo en cuenta la máxima de respetar y, en su caso, ensalzar en equilibrio constante el sabor y cualidades de los alimentos. Nada que exceda el ámbito de la cocina y de los deseos gastronómicos de los comensales cuando se sienten a la mesa. Desde hoy, hasta el 4 de diciembre, tendremos ocasión de disfrutar de un buen número de menús de degustación donde disfrutaremos de la destreza, creatividad y calidad de la cocina que se está haciendo en Valencia. La composición de los menús y su precio pueden consultarse en internet tecleando Top Cuina. Estos son los que son y estarán: Sebastián Romero de La Sequieta de Alacuás, Eduardo Castillo de Restaurante Castillo de Godella, Alejandro del Toro, Sergi Peris en su Sergi Peris Gastronómic de la Galería Jorge Juan, Las Bairetas con Pablo Margós, Juan Exojo en Julio Verne, Gloria Alarcón de Sabe a Gloria en Mislata, Raúl Barruguer ante los fogones de Rías Gallegas, José Garrigós en Qué Ganeta Tinc, Rubén Ruíz en La Matandeta, Antonio Fernández en El Cerrao, Silvia Meléndez en La Pitanza de Pedralba, Rafa Calabuig en su Tinell de Ontinyent, Mª José Jiménez en su extraordinario Lienzo, La Tófona de Luís Gómez en Cánovas, Kike Jiménez en el legendario Trencadish, Alfonso Lanzas en The Book, Javier Puchades en Ginebre, Raúl Magraner en su Bonaire de El Palmar, el carismático Paco Santamaría en Taberna El Vermut y Germán Marqués en L´Origen. Los vinos servidos serán de Bodega Sierra Norte y las cervezas las de Mahou Cinco Estrellas.