Las Provincias

#almuerzosespeciales con Alhambra en Bar Jerusalem

Un apetitoso bocadillo con cerveza Alhambra.
Un apetitoso bocadillo con cerveza Alhambra.
  • El local ofrece desayunos y tapas a los propietarios y clientes del mercado desde la siete de la mañana

Poseer un bar en un mercado valenciano te ofrece unas posibilidades infinitas a la hora de adquirir los productos que vas a ofrecer a tus clientes.

Estoy seguro que cuando Rafa Conde y Sebastián Jurado decidieron quedarse el bar Jerusalem, su situación en pleno Mercado de Jerusalem, declinó, sin duda la baraja.

Desde las siete de la mañana, la actividad que se vive es delirante. Los propietarios de los puestos organizan sus paradas esperando a la clientela fiel que todas las mañana acude al mercado.

A esa misma hora Rafa y Sebastián ya tienen reluciente su establecimiento, y los primeros desayunos del día, poco a poco se van sirviendo, animando la barra del local, y las mesas que encontramos en el exterior.

Al encontrarse en el mercado, los almuerzos empiezan pronto, y junto a Rafa y a Sebastián, encontramos a una menesterosa Raquel Jiménez que ayuda en el servicio y en cocina.

La hostelería a Rafa le llega de sus padres; Rafa y Josefa, y de su madre llega unos de los bocadillos más demandados por los fieles, el de pincho de cerdo con especias. Una variante del típico pincho moruno, pero elaborado de manera casera y adobado con varias especias hasta conseguir el punto de maceración deseado.

Para acompañarlo, que mejor que una cerveza Alhambra, servida bien fría. Ideal para acompañar los puntos aromáticos que acompañan la carne de cerdo.

El bar Jerusalem, tenemos la oportunidad de disfrutar en tercio o recién tirada gracias al brazo de Alhambra que domina la barra.

Si el bocadillo de pincho de cerdo con especias tiene demanda, no menos demanda tiene el de pollo a la cerveza; elaborado como no con Cerveza Alhambra. Un pollo que fríen bien frito con cebolla, al que le añade la cerveza, la cual reduzca dejando un rico gusto y sabor.

Por supuesto no faltan las tortillas: de patata y cebolla, ajos tiernos, espinacas con queso, berenjena y ahora en poco tiempo, las de alcachofa.

También nos encontramos unos crujientes calamares a la andaluza, y los bocadillos de casquería también tienen mucha demanda; lleteroles guisados al vino tinto, magro con tomate, sangre con cebolla e hígado a la plancha.

Como detalle, cuando se sirve el almuerzo, éste se acompaña de un plato de aceitunas y de cacao.

Mientras almuerzo, me fijo y me llama la atención la delicadeza con la que, tanto Rafa, cómo Sebastián tiran la cerveza, cuando la sirven en caña. Una espuma espesa, mantecosa, que te deja un inmenso sabor en el paladar.

Como último detalle, cuando sirve el café (por cierto, muy rico) lo acompañan por una deliciosa coca casera.

El horario del Bar Jerusalem es el mismo que el del mercado, así que sobre las tres de la tarde cierra sus puertas y descansa hasta la mañana siguiente; sin duda, Rafa, Sebastián y Raquel, se lo merecen.

Bar Jerusalem. C/ Estrella. 4. Valencia.